Trabajo Fin de Grado (TFG)

Aspectos generales del TFG en el Doble Grado de ADE e Informática

Para poder realizar los TFG en el Doble Grado en ADE e Ingeniería Informática online tienes que matricularte en una asignatura específica que se dedica íntegramente al Trabajo de Fin de Grado. Y no te podrás matricular en esta materia sin antes haber superado 312 ECTS.

Debes tener en cuenta que los créditos optativos adicionales no cuentan para este cómputo. Por supuesto, también tienes que seguir el curso académico normal y matricularte de las asignaturas que aún te queden por aprobar del Doble Grado de Informática y ADE. Sin haber superado todas las materias, y tener el apto de tu tutor académico de TFG, no podrás realizar la defensa de tus trabajos. Al tratarse de una doble titulación tendrás que realizar dos TFG diferenciados, correspondientes a las materias de investigación -que debes elegir- de cada una de las disciplinas que componen el Doble Grado.

Fases y tutorización del TFG en Informática y ADE

Para garantizar un adecuado desarrollo de los TFG y del proceso de aprendizaje del alumnado se han definido tres fases fundamentales, en las que se llevarán a cabo una serie de acciones educativas específicas.

Fase inicial

En esta fase se pretende que los estudiantes se familiaricen con la asignatura y su proceso de desarrollo.

Así, el alumnado tendrá acceso a través del Aula Virtual a documentación imprescindible para la asignatura: guía didáctica, listado de temáticas, sistemas evaluativos y plantilla para el diseño del TFG. Se trata de que el alumno pueda previamente al desarrollo propiamente dicho del TFG:

  • Reflexionar sobre las temáticas propuestas para el desarrollo del TFG en función de sus intereses.
  • Elección de la temática de TFG y de la vía de seguimiento de la asignatura (ver sección «Sistema Evaluativo»).

Fase de desarrollo

Esta fase implica el proceso de desarrollo del TFG propiamente dicho. Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asigna un tutor académico a cada estudiante. Todo el proceso de tutorización se desarrollará vía correo electrónico, empleando la dirección de correo electrónico corporativa de la Universidad.

El tutor académico:

  • Acompañará al estudiante en su proceso de trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y resolviendo las posibles dudas que vayan surgiendo.
  • Evaluará el trabajo del alumno/a, en función de la vía de evaluación seleccionada.
  • Emitirá el visto bueno para la defensa del TFG.

Por su parte, el alumno/a realizará las siguientes acciones formativas en esta fase:

  • Mantendrá un contacto continuo y fluido con el tutor vía correo electrónico corporativo.
  • Revisará de manera continuada el Aula Virtual
  • Desarrollará el TFG en base a las directrices establecidas
  • Cumplirá con los plazos de entrega establecidos en la temporalización (según a opción de evaluación elegida).
  • Atenderá a las recomendaciones y correcciones aportadas por el tutor.

Defensa del TFG

La defensa del TFG es la última fase en la que se organiza la asignatura y se desarrollará tras la finalización del tercer trimestre y se desarrollará ante un tribunal.

Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFG estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

Cómo se evalúa el Trabajo de Fin de Grado

A la hora de que tus TFG en el Doble Grado de ADE e Informática sean evaluados, puedes elegir entre dos alternativas diferenciadas, en función de tus preferencias.

  • Evaluación continua y formativa. Implica una serie de entregas obligatorias y pautadas en la planificación y el cronograma publicado en aula virtual, acompañadas de una evaluación continua y formativa. Supone respetar los plazos de entrega y el mantenimiento de un contacto fluido con tu tutor académico. Tu tutor te aportará retroalimentación, documentación y evaluará por separado cada entrega. Además, entregará a la comisión de TFG, informes parciales de tu evolución.
  • Evaluación final. En esta vía sólo existen dos entregas obligatorias. Una entrega inicial, para valorar la investigación y otra final, que implica la revisión y las propuestas de mejora que te hará tu tutor académico. Tras la revisión y las sugerencias de mejora tendrás un plazo para implementarlas, antes de tu defensa de TFG.

Temas de investigación en Ingeniería Informática y en ADE

Antes de elaborar tu TFG tendrás que plantearte una serie de preguntas que, a su vez, definan el tema de investigación de tu trabajo. Dependiendo de tus intereses y las respuestas que estés buscando, los asuntos sobre los que orbitará el trabajo que defenderás podrán ser sobre estos temas:

Temas de investigación en ADE

  • Análisis e interpretación de los Estados Financieros.
  • Análisis de mercados, comportamiento del consumidor y economía conductual.
  • Análisis e interpretación de los Mercados Financieros.
  • Emprendimiento, digitalización y nuevos mercados.

Temas de investigación en Informática

  • Criptología y la Seguridad de la Información
  • Gestión y desarrollo de proyectos web
  • Creación de videojuegos.

Si has optado por una investigación de categoría libre, tu Trabajo de Fin de Grado podrá analizar la informática aplicada a la formación digital. También la tecnología con aplicaciones prácticas para los ámbitos de la salud y el deporte y con otras aplicaciones de la Informática en general, así como asuntos relacionados con otras materias específicas del doble Grado en ADE e Ingeniería Informática.