Programa

Asignatura Temario Créditos ECTS
La nueva concepción de la táctica: marco teórico El paradigma de la complejidad y los modelos de entrenamiento basados en la complejidad.
  • Unidad 1. El paradigma de la complejidad en el fútbol.
  • Unidad 2. La periodización táctica.
  • Unidad 3. El enfoque estructurado.
3
Las capacidades cognoscitivas tácticas.
  • Unidad 4. El proceso de toma de decisión en el fútbol (I).
  • Unidad 5. El proceso de toma de decisión en el fútbol (II).
2
Organización táctica. Construcción de un modelo de juego El modelo de juego
  • Unidad 6. Análisis de las fases y momentos del juego.
  • Unidad 7. Principios y sub-principios del juego.
2
Periodización y secuenciación de contenidos tácticos.
  • Unidad 8. Secuenciación de contenidos tácticos I.
  • Unidad 9. Secuenciación de contenidos tácticos II.
2
Entrenamiento táctico. La tarea como motor del proceso Diseño y construcción de tareas
  • Unidad 10. Introducción al diseño de tareas.
  • Unidad 11. Los constreñimientos en el diseño de tareas.
  • Unidad 12. Diseño de tareas según la intención táctica.
  • Unidad 13. La gestión de la tarea.
4
Las tareas con intención táctica.
  • Unidad 14. Aclaración conceptual sobre la táctica y su relación con el entrenamiento.
  • Unidad 15. Los diferentes tipos de tareas tácticas (I): secuencias jugadas, rondos y conservaciones.
  • Unidad 16. Los diferentes tipos de tareas tácticas (II): juegos de posición y situaciones condicionadas.
3
Análisis del juego y del jugador. Introducción al scouting El scouting desde un punto de vista táctico
  • Unidad 17. Análisis de equipos. Scouting.
  • Unidad 18. Análisis de jugadores. La captación.
2

Valor añadido

Al finalizar el curso, organizaremos una jornada presencial en la que se entregarán los correspondientes diplomas acreditativos y se llevará a cabo una ponencia por un profesional.