Metodología semipresencial

En el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, nos encontramos con dos tipos de asignaturas con carácter semipresencial, las Prácticas de Iniciación Profesional y las asignaturas con Actividades Semipresenciales.

Estas asignaturas se impartirán en enseñanza semipresencial, donde una parte de las mismas se llevarán a cabo mediante enseñanza presencial que exige la interacción directa entre docentes y estudiantes compartiendo espacio físico (aulas, laboratorios, talleres) y, otra parte mediante el uso de las nuevas tecnologías a través del aula virtual.

Prácticas de Iniciación Profesional

Las asignaturas anuales de Prácticas de Iniciación son:

  • Prácticas de iniciación profesional I.
  • Prácticas de iniciación profesional II.
  • Prácticas de iniciación profesional III.

Las asignaturas de Prácticas de Iniciación Profesional poseen un carácter obligatorio y tienen una carga lectiva de 18 ECTS. Se trata de tres asignaturas de 6 ECTS, que componen la materia Prácticas Profesionales, tienen una duración anual y se desarrollan a lo largo de los tres primeros cursos, a razón de 2 ECTS por trimestre.

Las Prácticas de Iniciación Profesional presentan la particularidad de que no pueden ser cursadas de forma conjunta en un mismo curso académico, es decir, es necesario cursar las asignaturas en cursos diferentes, aspecto recogido en la Memoria Verificada de la titulación

Sistema evaluativo

El sistema de evaluación de las PIP puede desarrollarse a través de diferentes vías de seguimiento:

Modalidad A1: Presencial. Bajo esta modalidad los alumnos deben acudir a las jornadas presenciales en la sede de la Universidad Isabel I en Burgos, realizando aquellas actividades específicas que en las mismas se desarrollen y, presentando una Memoria / Portfolio de prácticas al final de la asignatura. Es requisito indispensable acudir al 80% de las jornadas presenciales para seguir esta vía de evaluación.

Modalidad A2: Simuladores. Mediante el uso de simuladores formativos que facilitan la adquisición de competencias a través de situaciones similares a las que se producen en contextos laborales y están diseñados para que el alumno siga un proceso de aprendizaje basado en el “aprender haciendo”. El alumno tendrá que ir realizando los diferentes simuladores formativos propuestos en los Módulos Prácticos y presentar al final de la asignatura una Memoria / Portfolio de prácticas que incluya las actividades desarrolladas durante la evaluación.
Importante: independientemente de la modalidad evaluativa elegida por el estudiante, para optar a una calificación positiva de la asignatura, será requisito imprescindible entregar la Memoria / Porfolio de Prácticas con todas las actividades completadas. En caso contrario, no se podrá superar la asignatura, independientemente de la calificación media obtenida.

Convocatoria Extraordinaria. Prueba de evaluación de las competencias (PEC): os alumnos que no hayan superado la asignatura mediante una de las vías de evaluación (Presencial o Simulada), tendrán que realizar una prueba de evaluación de las competencias (PEC) planteada por el docente que incluya la realización de los simuladores formativos con el fin de garantizar la adquisición de todas las competencias propuestas en la asignatura de Prácticas de Iniciación Profesional.

Asignaturas semipresenciales

Las asignaturas con actividades en los semipresenciales:

1º curso
Anatomía y Fisiología Humanas: Sistema Musculoesquelético. 1º Trimestre
Didáctica de la Actividad Física. 2º Trimestre
Fundamentos Históricos y Sociales de la Actividad Física. 3º Trimestre
PIP I Anual
2º curso
Expresión Corporal y Aprendizaje Motor. 1º Trimestre
Fundamentos de los Deportes Individuales. 2º Trimestre
Fundamentos de los Deportes Colectivos. 3º Trimestre
PIP II Anual
3º curso
Metodología del Entrenamiento. 1º Trimestre
Actividad Física en Edades Tempranas. 2º Trimestre
Actividad Física y Discapacidad Física. 3º Trimestre
PIP III Anual
4º curso
Actividad Física en la Enfermedad. 1º Trimestre
Valoración Funcional. 2º Trimestre

La denominación “Actividades semipresenciales” se refiere a una estrategia metodológica que tiene asignada entre 5 y 10 horas de carácter presencial en cada una de las asignaturas, que se desarrollarán una vez al trimestre, lo que supone un total de 110 horas presenciales por este concepto al finalizar el Grado. Se llevarán a cabo bajo la modalidad de carácter práctico, clases demostrativas, visitas a centros e instituciones, prácticas en laboratorios y prácticas con componente de ejecución motriz en instalaciones deportivas. Este tipo de actividades estarán orientadas a que el alumnado lleve a la práctica las diferentes competencias adquiridas o ampliadas en la asignatura, a través de la interacción física y personal entre profesor y estudiante, y se realizarán en la Universidad Isabel I en Burgos.

Sistema evaluativo

Modalidad A1: (Evaluación continua + Presencialidad) + Prueba Final. Esta vía está formada por las diferentes actividades diseñadas por el docente y la asistencia a las jornadas presenciales (al menos el 80%) junto con una prueba final. El resultado de la asignatura será el 60% la calificación de la evaluación continua y el 40% restante la prueba final. Las actividades que valoran la presencialidad forman parte de la evaluación continua. Es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada parte para poder ponderar ambas (60% y 40%). Para superar la asignatura será necesario obtener en la calificación final un 5 sobre 10.

Modalidad A2: (Evaluación continua + Simuladores) + Prueba Final. Esta vía está formada por las diferentes actividades de evaluación continua que incluyen la realización de simuladores. El uso de simuladores permite a los alumnos adquirir las competencias que se desarrollan en la presencialidad. El resultado de la asignatura será el 60% la calificación de la evaluación continua y el 40% restante la prueba final. Las actividades realizadas en los simuladores forman parte de la evaluación continua. Es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada parte para poder ponderar ambas (60% y 40%). Para superar la asignatura será necesario obtener en la calificación final un 5 sobre 10.

Modalidad B1: Prueba de evaluación de competencias + Presencialidad + Prueba Final: En esta vía, los alumnos, además de ser evaluados por la jornada presencial, tendrán que realizar una Prueba de Evaluación de las competencias o PEC, la cual tiene por objetivo garantizar la adquisición de las competencias del alumnado que no sigue la vía de la evaluación continua. La calificación final de la asignatura bajo esta vía será el 50% la calificación obtenida en la PEC junto con la Presencialidad y el 50% restante la calificación obtenida en la prueba final, siendo requisito imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en ambos casos para realizar la media y superar la asignatura.

Modalidad B2: Prueba de evaluación de competencias + Simuladores + Prueba final. En esta vía, los alumnos, además de la realización de los simuladores, tendrán que realizar una Prueba de Evaluación de las competencias o PEC, la cual tiene por objetivo garantizar la adquisición de las competencias del alumnado que no sigue la vía de la evaluación continua. La calificación final de la asignatura bajo esta vía será el 50% la calificación obtenida en la PEC junto con los Simuladores y el 50% restante la calificación obtenida en la prueba final, siendo requisito imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en ambos casos para realizar la media y superar la asignatura.

Calendario Presencialidad Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2024-2025

Se recuerda que se realizarán en la sede central situada en Burgos, Calle Fernán González, 76, CP 09003

PRIMER TRIMESTRE – OCTUBRE 2024
DOMINGO
20/10/2024
LUNES
21/10/2024
MARTES
22/10/2024
MIÉRCOLES
23/10/2024
JUEVES
24/10/2024
VIERNES
25/10/2024
SÁBADO
26/10/2024
PIP I/II/III
9:00-14:00
PIP I/II/III
9:00-14:00
PIP I/II/III
9:00-14:00
PIP I/II/III
9:00-14:00
PIP I/II/III
9:00-14:00
Expresión Corporal y
Aprendizaje Motor
9:00-14:00
Metodología del
Entrenamiento
9:00-14:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
Actividad Física en la Enfermedad
16:00-21:00
Anatomía y Fisiología Sistema
Musculoesquelético
16:00-21:00
SEGUNDO TRIMESTRE – FEBRERO 2025
Domingo
02/02/2025
Lunes
03/02/2025
Martes
04/02/2025
Miércoles
05/02/2025
Jueves
06/02/2025
Viernes
07/02/2025
Sábado
08/02/2025
PIP I/II/III
9:00-14:00
PIP I/II/III
9:00-14:00
PIP I/II/III
9:00-14:00
PIP I/II/III
9:00-14:00
PIP I/II/III
9:00-14:00
Valoración Funcional
9:00-14:00
Fundamentos de los Deportes
Individuales
9:00-14:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
Actividad Física en
Edades Tempranas
16:00-21:00
Didáctica de la
Actividad Física
16:00-21:00
TERCER TRIMESTRE – MAYO 2025
Domingo
04/05/2025
Lunes
05/05/2025
Martes
06/05/2025
Miércoles
07/05/2025
Jueves
08/05/2025
Viernes
09/05/2025
Sábado
10/05/2025
PIP I/II/III
9:00-14:00
PIP I/II/III
9:00-14:00
PIP I/II/III
9:00-14:00
PIP I/II/III
9:00-14:00
PIP I/II/III
9:00-14:00
Actividad Física y
Discapacidad Física
9:00-14:00
Fundamentos Históricos y
Sociales de la Actividad Física
9:00-14:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
PIP I/II/III
16:00-19:00
Fundamentos de los Deportes
Colectivos
16:00-21:00
 

PIP I: Prácticas de Iniciación Profesional 1er curso; PIP II: Prácticas de Iniciación Profesional 2º curso; PIP III: Prácticas de Iniciación Profesional 3er curso.