Consulta las competencias que posee el Grado en Criminología. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:

» Competencias básicas y generales

» Competencias específicas

Código Competencias específicas
CE-01 Demostrar y comprender los conocimientos básicos de Antropología, Ciencia política, Derecho, Economía, Biología, Estadística, Psicología, Medicina, Lingüística forense y criminológica e idioma extranjero para poder alcanzar conocimientos específicos propios de la Criminología.
CE-02 Saber aplicar los conocimientos criminológicos en las diferentes posibilidades de desarrollo profesional existentes y poseer las competencias de elaboración, síntesis y defensa de sus propios argumentos para la resolución de los distintos problemas que la Criminología plantea a través del estudio de casos reales.
CE-03 Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicos para emitir juicios de valor y opiniones críticas que no solo incluyan una reflexión cualificada sobre temas relevantes criminológicos desde la triple vertiente social, científica y ética, sino que también sean capaces de asesorar y realizar propuestas de intervención o actuación pericial.
CE-04 Poder transmitir información, ideas, problemas y ser capaces de proponer soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE-05 Capacidad de recordar las ideas fundamentales de la Criminología, sucesos y datos de elevado interés y repercusión criminológica.
CE-06 Comprender la información, ser capaz de seleccionarla, interpretarla y trasladarla a nuevos contextos y realidades criminológicas.
CE-07 Habilidad para identificar problemas criminológicos, formular cuestiones e investigarlas.
CE-08 Competencia en el uso de teorías y conceptos criminológicos para la comprensión y análisis de la criminalidad, la victimización y las respuestas dadas al crimen y a la desviación, para esclarecer sus representaciones, tal y como se presentan en los medios de comunicación y en los informes oficiales y para explicar problemas sociales en términos de teoría criminológica.
CE-09 Capacidad de analizar, evaluar y comunicar información empírica sobre la criminalidad, la victimización, las respuestas al crimen y a la desviación y a las representaciones del crimen.
CE-10 Habilidad para identificar temas de derechos humanos en las respuestas a la criminalidad y a la desviación, reconocer la gama de problemas éticos asociados con la investigación y actuar de acuerdo con las líneas de la práctica ética desarrolladas por asociaciones científicas y cuerpos profesionales e identificar y hacer uso de una gama de estrategias de investigación incluyendo métodos cuantitativos y cualitativos y el uso de fuentes de datos publicadas, además de seleccionar y aplicar las estrategias apropiadas para problemas específicos de la investigación.
CE-11 Comprender los principios del crimen: su dimensión espacial, social, cultural jurídica, política y laboral.
El alumno deberá comprender los distintos aspectos de la Criminología desde un punto de vista transversal.
CE-12 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del crimen.
El futuro titulado deberá ser capaz de comprender la progresiva complejidad y diversificación del crimen, de mantener una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y de adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad cambiante y globalizada.
CE-13 Evaluar las ventajas y los diversos objetivos de las respuestas y de las teorías más relevantes al crimen y a la desviación en concurso, incluyendo la protección a los derechos humanos.
CE-14 Comprender el marco legal que regula las actividades criminales.
Conocer la normativa vigente que afecta a los distintos tipos delictivos y criminales, y ser capaz de planificar y desarrollar la propia actividad de acuerdo con la normativa reguladora.
CE-15 Realizar, a su nivel, necropsias, procesar biopsias y realizar el estudio citológico de muestras clínicas, interpretando y validando los resultados técnicos, además de registrar fotográficamente las piezas macroscópicas y preparaciones microscópicas.
CE-16 Organizar y/o programar a su nivel el trabajo de la unidad/gabinete, adaptando procedimientos, produciendo información o instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales.
CE-17 Prevenir los riesgos laborales, aplicando medidas de higiene y de protección, tanto personales como de las instalaciones, y responder ante las contingencias, planteando soluciones y resolviendo los problemas surgidos en la realización del trabajo.
CE-18 Definir y organizar procesos de tratamiento de la información y de la documentación clínica, interpretándola, codificándola y garantizando el cumplimiento de las normas de la administración sanitaria y de los sistemas de clasificación y codificación internacionales, bajo la supervisión correspondiente, asegurando así el flujo de información entre las distintas unidades/servicios.
CE-19 Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado, así como responder ante las contingencias, planteando soluciones y resolviendo los problemas surgidos en la realización del trabajo.
CE-20 Organizar/gestionar los archivos de documentación e historias clínicas.

» Competencias propias de la Universidad Isabel I