Competencias
Consulta las competencias que posee el Grado en Educación Infantil. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:
- Competencias generales
Las competencias básicas* y generales* desarrolladas en la titulación son las siguientes:
Código | Competencias básicas y generales |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. |
CG05 | Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG06 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. |
CG07 | Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG08 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. |
CG09 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. |
CG10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG11 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG12 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. |
CG13 | Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CG14 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. |
CG15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG16 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. |
CG18 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG19 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. |
CG20 | Conocer modelos de mejora de la calidad educativa con aplicación a los centros escolares. |
CB01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
* Competencias básicas definidas por el Real Decreto 861/2010, en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES (cfr. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-10542). ** Competencias generales desarrolladas por la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007) |
- Competencias específicas
De acuerdo con la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007), se han determinado las competencias específicas que los estudiantes del Grado en Educación Infantil deben haber adquirido tras su finalización.
Código | Competencias específicas |
CE01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
CE02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
CE03 | Conocer los fundamentos de atención temprana. |
CE04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
CE05 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
CE06 | Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
CE07 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
CE08 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
CE09 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
CE10 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
CE11 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
CE12 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
CE13 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
CE14 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CE15 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
CE16 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
CE17 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
CE18 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
CE19 | Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
CE20 | Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
CE21 | Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
CE22 | Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
CE23 | Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
CE24 | Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
CE25 | Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. |
CE26 | Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
CE27 | Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
CE28 | Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
CE29 | Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. |
CE30 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
CE31 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
CE32 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
CE33 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
CE34 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
CE35 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
CE36 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
CE37 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
CE38 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
CE39 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CE40 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
CE41 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
CE42 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
CE43 | Conocer la tradición oral y el folklore. |
CE44 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
CE45 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
CE46 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
CE47 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
CE48 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
CE49 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
CE50 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
CE51 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
CE52 | Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
CE53 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
CE54 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
CE55 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
CE56 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
CE57 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
CE58 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
CE59 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
CE60 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
CE61 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
CE62 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
CE63 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |