Trabajo Fin de Grado

Aspectos generales

El Trabajo Fin de Grado es uno de los elementos más relevantes de la titulación, puesto que su realización implica la puesta en práctica de muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo de las diversas asignaturas que lo componen. El Trabajo Fin de Grado tiene una clara vinculación con el ámbito profesional, ya que el alumnado debe demostrar que tiene capacidad para crear un contenido relacionado con el Grado en Historia y Geografía. Se trata de un trabajo que reviste gran interés para el futuro graduado en Historia y Geografía, ya que con su realización demuestra capacidades creativas y haber asimilado los conocimientos propios del grado. La asignatura es imprescindible para completar los estudios del grado, independientemente de la mención seleccionada.

Comisión de TFG

El grado cuenta con una comisión de Trabajo Fin de Grado. Entre sus funciones están las de establecer la normativa de la asignatura y velar por su cumplimiento, definir el protocolo de desarrollo y temporización del Trabajo Fin de Grado, resolver las posibles incidencias que se produzcan y realizar una coordinación en una doble línea:

  • Alumnado: se desarrollará a través de comunicados en el aula de la asignatura de Trabajo Fin de Grado en los que se aportará información relevante y se publicarán recordatorios de cuestiones clave del proceso.
  • Tutores/as académicos: se desarrollará a través del aula de coordinación del grado con el objetivo de velar por una uniformidad de criterios en los procesos de tutorización, desarrollo y evaluación.

Prerrequisitos para cursar la asignatura

Se deben haber superado, como mínimo, 180 ECTS del grado (los créditos optativos adicionales no computan) y matricularse del resto de asignaturas que resten para la superación de la titulación. Asimismo, para acceder a la defensa del Trabajo Fin de Grado, se debe haber superado todas las asignaturas del grado en convocatoria ordinaria o extraordinaria del curso lectivo correspondiente.

Descripción de la asignatura

El alumno/a, a la hora de realizar el trabajo, puede optar por un enfoque más teórico-conceptual o por uno más analítico o interpretativo: ensayo, estado de la cuestión sobre un tema concreto, trabajo de campo, proyecto de investigación, etc. Se considera como requisito indispensable el que tenga un enfoque integrador y que evidencie claramente que el alumno ha adquirido el nivel y la variedad de competencias exigidos por la titulación. Los temas que desarrollar en el Trabajo Fin de Grado serán propuestos por el profesor responsable de la asignatura al alumno/a. Finalmente, la acción tutorial adquiere un enorme valor en el seguimiento del Trabajo Fin de Grado, de tal forma que a través de la relación profesor/a-alumno/a se da respuesta no solo a los requerimientos de información, sino también al asesoramiento científico, profesional y metodológico.

Modalidades / Temáticas

La temática del Trabajo Fin de Grado, en el caso de optar a la Mención en Historia, deberá estar vinculada con las asignaturas optativas y las prácticas externas de dicha mención.

Si no opta a dicha mención, podrá elegir libremente una temática de las asignaturas del plan de estudios del Grado en Historia y Geografía.

Una vez elegida la temática general, el estudiante podrá concretar el contenido del trabajo con el tutor asignado.

Proceso de aprendizaje

Para garantizar el adecuado desarrollo del Trabajo Fin de Grado, se han definido tres fases fundamentales. La temporización de las fases abarca la totalidad del curso académico, y cada una de ellas está caracterizada por una serie de acciones didácticas específicas que pasan a desarrollarse a continuación.

Fase inicial

Esta fase se desarrollará a través del Aula Virtual durante el primer trimestre. En ella se pretende que los alumnos se familiaricen con la asignatura y todo su proceso de desarrollo. Los alumnos tendrán acceso a través del Aula Virtual a documentación imprescindible para la asignatura: guía didáctica, listado de temáticas y plantilla para el diseño del TFG, así como lecturas obligatorias y recomendadas que les dotarán de los conocimientos y competencias necesarios para el adecuado desarrollo del Trabajo Fin de Grado. A lo largo de esta fase no existirá un proceso de tutorización directa, si bien se desarrollará un proceso de coordinación por parte de la comisión de Trabajo Fin de Grado a través de comunicados y orientaciones graduales en el Aula Virtual.

Las tareas principales que desarrollarán los alumnos serán las siguientes:

  • Leer y asimilar la documentación aportada, siguiendo la temporización y recomendaciones aportadas por la comisión de TFG.
  • Reflexionar sobre las temáticas aportadas para el desarrollo del TFG.
  • Entrega de la propuesta de evaluación y temática de Trabajo Fin de Grado en la fecha indicada en la temporización; los alumnos tendrán que seleccionar de manera obligatoria a través del Aula Virtual la opción de evaluación elegida y la propuesta de temática del Trabajo Fin de Grado.

Fase de desarrollo

Esta fase implica el proceso de desarrollo del Trabajo Fin de Grado propiamente dicho, abarcando el segundo y tercer trimestre. Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asigna un tutor académico a cada alumno. Todo el proceso de tutorización se desarrollará vía correo electrónico, empleando exclusivamente la dirección de correo electrónico corporativa de la Universidad.

El tutor académico velará por la adecuada adquisición de las competencias propias de la asignatura a cada uno de sus tutorandos, definiéndose las siguientes funciones básicas:

  • Acompañar al estudiante en su proceso de trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y resolviendo las posibles dudas que puedan surgir.
  • Evaluar el trabajo del alumno, aportándole un feedback que le permita mejorar su proceso de aprendizaje. Este proceso de evaluación estará supeditado a la opción de evaluación elegida por el alumno (véase apartado de evaluación).
  • Emitir el visto bueno para la defensa del trabajo. En relación con la labor del alumno, a lo largo de esta segunda fase desarrollarán las siguientes acciones formativas.
  • Mantener un contacto continuo y fluido con el tutor (vía correo electrónico corporativo).
  • Revisar de manera continuada el Aula Virtual (comunicados de la comisión de Trabajo Fin de Grado, documentación, etc.).
  • Desarrollar el Trabajo Fin de Grado con base en las directrices establecidas.
  • Cumplir con los plazos de entrega establecidos en la temporización (en función de la opción de evaluación elegida).
  • Atender a la retroalimentación y correcciones aportadas por el tutor en cada una de las entregas.

Fase de defensa

La defensa del Trabajo Fin de Grado es la última fase en la que se organiza la asignatura y se desarrollará tras la finalización del tercer trimestre. Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del Trabajo Fin de Grado estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura. El acto de defensa del Trabajo Fin de Grado se desarrollará ante un tribunal por videoconferencia salvo expreso deseo del alumno de hacerlo presencial (en la sede central de la Universidad Isabel I en Burgos). En el Aula Virtual se deberá proporcionar toda la información necesaria para la preparación y desarrollo de la defensa del trabajo.

Sistema evaluativo

La asignatura se presenta bajo dos modalidades de seguimiento.

Vía de evaluación continua y formativa

En esta vía de seguimiento de la asignatura, el desarrollo del Trabajo Fin de Grado y el proceso de tutorización implican una serie de entregas obligatorias y pautadas en la temporización publicada en el Aula Virtual, acompañadas de una evaluación continua y formativa. La selección de esta vía de evaluación continua implica una serie de compromisos por parte de alumnos y tutores:

  • Respetar la temporización de las entregas obligatorias establecidas. Dichas entregas deberán cumplir criterios de tiempo, forma y contenido.1
  • En cada una de las entregas obligatorias el tutor realizará una valoración aportando, además, correcciones y feedbacks que permitirán al alumno la mejora continua del Trabajo Fin de Grado.
  • Para la adecuada coordinación docente, los tutores compartirán con la comisión de Trabajo Fin de Grado informes parciales de seguimiento de las entregas de cada uno de los tutorandos.
  • Todas las dudas que puedan ir surgiendo se resolverán a través del correo electrónico corporativo, es imprescindible el contacto continuo alumno-tutor.

Vía de evaluación final

En esta vía de seguimiento de la asignatura, existen dos entregas obligatorias, que garantizan así el desarrollo de un proceso de evaluación formativa (valoración y revisión por parte del tutor para la mejora del Trabajo Fin de Grado). Las fechas de las entregas aparecen determinadas en la temporización del Aula Virtual y deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Las entregas del TFG se realizarán completas (no se permitirán entregas parciales o incompletas).
  • Se deberá cumplir con los criterios de tiempo y forma establecidos para la entrega.
  • El depósito del Trabajo Fin de Grado se realizará a través del Aula Virtual, cumplimentando los campos requeridos en la entrega y adjuntando el documento en formato PDF y otro documento adicional que incluya anexos en el caso de que existan. Tras esta entrega el tutor valorará el trabajo realizado y se comunicará al estudiante si obtiene o no el visto bueno para la realización de la defensa.

Con independencia de la elección de esta vía de evaluación final, el contacto con el tutor será continuo y se garantizará en todo momento la resolución de cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado.

Todos los estudiantes, independientemente de la opción seleccionada, que no superen la convocatoria ordinaria tienen derecho a una convocatoria extraordinaria. El procedimiento de tutorización y entrega del Trabajo Fin de Grado en la convocatoria extraordinaria sigue las mismas directrices y condiciones establecidas para la vía de evaluación final.

1 El incumplimiento, por parte del alumno, de alguno de los compromisos establecidos implicará la pérdida del derecho a la evaluación continua, pasando de manera forzosa a la vía de evaluación final.

Sistema de calificación

El sistema de calificación se apoyará en dos ítems básicos, ambos deberán ser superados por el alumno con al menos una calificación de 5 sobre 10:

  • Tutorización de Trabajo de Fin de Grado, que supondrá un 50% de la calificación final del alumno..
  • Tribunal de defensa de Trabajo de Fin de Grado, implicará un 50 % de la evaluación final, dentro de la cual se contemplarán dos aspectos:
    • Valoración del trabajo escrito (70%).
    • La defensa del Trabajo Fin de Grado (30 %). El estudiante deberá superar el acto de exposición y debate para poder optar al aprobado.

Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del Trabajo Fin de Grado estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

El acto de defensa del Trabajo Fin de Grado se desarrollará ante un tribunal por videoconferencia salvo expreso deseo del alumno de hacerlo presencial (en la sede central de la Universidad Isabel I en Burgos). Dicho tribunal, que actúa de forma colegiada, está compuesto por un presidente y dos vocales, todos ellos profesores de la Universidad. En ningún caso el tutor del Trabajo Fin de Grado puede formar parte de un tribunal que evalúe a alguno de sus alumnos dirigidos.