La propuesta educativa de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla persigue que el propio desarrollo de la docencia y el aprendizaje en un entorno virtual permitan a los estudiantes desarrollar habilidades directamente asociadas a este entorno, como son las metodológicas (procedimientos de trabajo, formas de actuar, iniciativa emprendedora, proactividad, etc.) y las tecnológicas (colaboración en espacios virtuales, participación crítica en comunidades de práctica y aprendizaje virtuales y redes sociales, trabajo con recursos de aprendizaje digitales, etc.), extrapolables a su futuro trabajo diario. Estas habilidades no se trabajan de la misma manera ni con la misma profundidad en un entorno presencial, ya que no forman parte de la experiencia personal del futuro profesional. En definitiva, se trata de una formación de carácter inmersivo propiciada por la propia naturaleza de la enseñanza-aprendizaje y desarrollada en un contexto eminentemente tecnológico.

Campos de actuación

La figura del dietista, siempre de acuerdo con la sociedad en la que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos, llevando a cabo una serie de funciones específicas en cada uno de ellos:

  • El ámbito clínico, donde su formación sobre el funcionamiento del cuerpo humano en condiciones de salud, enfermedad o cualquier tipo de discapacidad, así como del papel de la alimentación en estos procesos, les capacitará para actuar sobre la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, y las preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas.
  • El ámbito comunitario y de la salud pública, donde tendrán los conocimientos suficientes para actuar sobre la población general, desarrollando y participando en estudios epidemiológicos, en programas de intervención en materia de alimentación y nutrición, así como en programas de políticas alimentarias con el objetivo de promocionar la salud y prevenir la enfermedad a través de una alimentación sana y equilibrada.
  • El ámbito de la restauración colectiva y social, en el que gestionarán el servicio de alimentación y formarán parte de la organización y desarrollo del servicio de alimentación, además de coordinar y participar en la formación continua.
  • El ámbito de la industria alimentaria, donde asesorarán en la innovación de nuevos productos, la valoración de la calidad nutricional de los alimentos, así como de sus propiedades saludables y el marketing social relacionado con la alimentación.
  • El ámbito docente, en el que actuarán como formadores en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  • El ámbito investigador, en el que podrán integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo, y potenciar la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.