Prácticas Externas

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL)  para ser impartida en el curso 2020-2021, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 18 de mayo de 2020, acordándose su implantación por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el 25 de junio de 2020 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT

Aspectos generales

El sentido de las Prácticas Externas es el de ofrecer al estudiante la oportunidad de mejorar y ampliar sus capacidades y completar su formación integral, para que, una vez finalizado el curso académico, el alumno posea una mejor formación práctica de los contenidos vistos y desarrollados a lo largo del presente periodo lectivo.

Esta asignatura está formada por 6 ECTS, que se corresponden con 150 horas totales. De ellas, 100 horas serán las que el alumno desarrolle en el centro o institución asignado. Se permitirá la opción de realizar las prácticas externas en modalidad online, ajustándose a los estándares de teletrabajo que se encuentren implantados en el centro de prácticas.

Proceso de aprendizaje en las prácticas externas

Exposición de las acciones educativas que se llevarán a cabo durante el proceso de aprendizaje de cada una de las fases que conforman las Prácticas Externas.

  • Fase introductoria: información sobre los centros de prácticas, tutores.
  • Fase de desarrollo: estructurado en dos fases:
    • Fase de observación: análisis del contexto.
    • Fase intervención: realización de las prácticas en los centros.
  • Fase final: entrega de la memoria de prácticas.

Evaluación

Se utilizará como principal estrategia evaluativa el Portfolio, entendiendo por tal «una colección organizada de trabajos y documentos, previamente seleccionados por el alumno, que reflejan su proceso y su rendimiento con unos objetivos de aprendizaje y unos criterios de evaluación preestablecidos» (Barberá, 2005, p.499). Se realizará una evaluación continua basada en la resolución de situaciones y problemas simulados, relacionados con entornos laborales del sector. Dicha evaluación se complementará con la entrega y evaluación del Portfolio así como con el informe del tutor en la empresa o institución donde se realicen las prácticas.

La evaluación final del módulo de prácticas se realizará siguiendo el sistema de calificación establecido, que llevará a cabo del siguiente modo:

  • Evaluación del tutor de prácticas en el centro (valor 40%), atendiendo a lo siguiente:
    • Actitudes demostradas por el alumno (responsabilidad, disposición…)
    • Aptitudes (motivación, interés…), autonomía, adecuación de los conocimientos teóricos, desempeño de las tareas asignadas, etc.
  • Evaluación del tutor académico atendiendo al contenido del portfolio y al seguimiento y participación del estudiante.
    • Memoria final de prácticas (portfolio). Tendrá una valoración máxima de 8.5 puntos sobre 10. Esta memoria ha de reflejar el trabajo realizado en la empresa, el proceso y organización seguidos para la solución de las tareas y problemas planteados. De forma general tendrá la siguiente estructura y contenidos:
    • Descripción y principales características del centro de prácticas
    • Descripción y desarrollo de las prácticas realizadas:
      • Descripción detallada de tareas y problemas planteados
      • Objetivos
      • Recursos empleados
      • Procedimientos de resolución y dificultades encontradas
      • Resultados
    • Valoración personal de las tareas desarrolladas
  • Seguimiento, progreso y participación del alumno durante el periodo de prácticas. Tendrá una valoración máxima de 1.5 puntos sobre 10.

Cada una de las evaluaciones se valorará de 0 a 10 puntos. En la evaluación del tutor de prácticas en el centro es necesario obtener al menos cuatro puntos; por debajo de esta nota el alumno deberá repetir la estancia en prácticas en un centro colaborador. Si la evaluación del tutor universitario fuese inferior a cinco puntos, el alumno repetirá la/s actividad/es necesaria/s para superar la evaluación.