Programa académico

Trimestre ASIGNATURA ECTS
1 Introducción al ASO (App Store Optimization)

En esta asignatura analizaremos el sector de las aplicaciones móviles desde una óptica de mercado y conoceremos los conceptos básicos del posicionamiento de apps. Además, conoceremos en profundidad tiendas de aplicaciones como App Store, Google Play, Huawei App Gallery y otros marketplaces para apps que están ganando protagonismo en los últimos años.

También analizaremos en detalle las principales consolas de desarrollador, tales como App Store Connect y Google Play Developer Console, para lograr crear las mejores fichas de producto que atraigan a la mayor audiencia posible gracias a factores on-metadata y off-metadata. Por último, concluiremos con el estudio de la importancia de las keywords, estableciendo los aspectos a considerar para seleccionar las mejores palabras clave e identificaremos los pasos necesarios para crear un núcleo semántico que nos permitan incrementar las descargas de nuestra aplicación.

A continuación puedes ver el índice de contenidos de las asignatura:

  • UD1 - El mercado mobile: una oportunidad de negocio
  • UD2 - Conceptos ASO: cómo posicionar apps
  • UD3 - Google Play
  • UD4 - App Store
  • UD5 - Otras tiendas de apps
  • UD6 - Keywords: un factor clave en ASO
Puedes ver este índice de contenidos en detalle en la guía docente de la asignatura.

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2 App Marketing Avanzado

Tras haber conocido en detalle el mercado de las aplicaciones móviles y cómo posicionar estas de la mejor manera posible, en esta segunda asignatura profundizaremos en aspectos importantes como la localización y culturización de una aplicación o videojuego para conseguir estar presentes en el mayor número de mercados posible; analizaremos los principales modelos de negocio aplicables (freemium, in-app advertising, suscripción, compras in-app, etc) y sus ventajas e inconvenientes y conoceremos las principales herramientas SEM (Search Engine Marketing) para la adquisición de usuarios, tales como Apple Search Ads y las Universal App Campaigns (UAC) de Google Ads.

Además, profundizaremos en el plan de promoción y comercialización de una app, la medición de resultados y los principales KPIs a analizar, prestando especial atención a métricas como la retención, el LTV (Lifetime Value), el coste de adquisición del usuario o el ROI. Por último, descubriremos un montón de herramientas de app marketing que nos ayudarán a adquirir usuarios, obtener feedback de los mismos y monetizarlos.

A continuación puedes ver el índice de contenidos de las asignatura:

  • UD1 - Localización de apps: a la conquista del mercado mundial
  • UD2 - Modelos de negocio para apps
  • UD3 - Estrategias SEM para adquisición de usuarios
  • UD4 - Plan de promoción y comercialización para apps
  • UD5 - KPIs y medición de resultados
  • UD6 - Herramientas para app marketing
Puedes ver este índice de contenidos en detalle en la guía docente de la asignatura.

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Créditos ECTS totales del posgrado 12

La evaluación del curso constará de distintas actividades evaluables con un enfoque eminentemente práctico y orientado a capacitar al estudiante en la creación de una estrategia de app marketing, utilizando para ello numerosos ejemplos y trabajando con las ideas del alumno/a en caso de que este las quisiera poner en práctica o ya contase con una aplicación en el mercado.

Convocatoria ordinaria

Los estudiantes deberán realizar la Evaluación continua (EC) y obtendrán el 100% de la calificación final a través de las actividades planteadas, entre las que destacarán especialmente los estudios de caso.

Se considerará que el estudiante supera la asignatura en la convocatoria ordinaria por el sistema de Evaluación continua siempre y cuando al aplicar los porcentajes correspondientes se alcance una calificación mínima de un 5.

Convocatoria extraordinaria

En caso de suspenso en la evaluación continua, se podrán proponer actividades de recuperación para aquellas en las que no se haya alcanzado el mínimo requerido.