Ana Cristina García Pérez, participa en la inauguración del curso Stem Talent Girl

 

1 de octubre de 2020. Ana Cristina García, la Vicerrectora de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I ha participado como ponente en la mesa sobre “la Educación del futuro” con la que se ha inaugurado este nuevo curso del programa STEM Talent Girl.

La Vicerrectora ha analizado “cuál es el futuro que queremos. Pensar qué reto tenemos por delante: la universalización de la educación. También cómo debemos aprovechar las nuevas tecnologías para reducir las brechas educativas que en estos momentos se deben cerrar”.

 Ana Cristina García ha matizado que las niñas Stem tienen en su educación un reto importante, y deben reflexionar para saber qué ámbitos son los que pueden marcar la diferencia, especialmente, en el ámbito universitario y en la formación del profesorado.

La formación científica del profesorado

Los docentes, explica Ana Cristina, deberían tener una formación científica para proyectarla dentro del aula. La escuela es el tercer pilar de la educación, junto a la familia y su entorno, para conectar desde las bases la educación de los estudiantes. Educar a niños y niñas por igual,  dotarles de las habilidades del know-how, trabajar para que tengan habilidades digitales… son algunos de los ejemplos para fomentar la participación de las niñas en las carreras de ciencias. “Una de las mejores iniciativas de este programa  es que ayuda a las chicas a identificar y mejorar todas las opciones para elegir una profesión científica. Programas como este normalizan la situación de la inclusión de las mujeres con habilidades Stem”, explica Ana Cristina García.

“Habrá un cambio en los modelos de presencial a virtual. Los cambios se van a acelerar con la inclusión de las tecnologías en la educación…” Ana Cristina García señala que hay que usar las prácticas educativas que han servido en estos momentos; los sistemas educativos y pedagógicos van a tener que adaptarse a estos cambios que vienen.

Como conclusión, Ana Cristina García ha matizado que “la formación del docente debe trabajar en las bases, en igualdad, en trabajos que integren el contenido con las prácticas educativas para promover otros aspectos en el aula. Nos hemos dado cuenta de los cambios que se han iniciado este año y que tenemos que prever los que nos vendrán en el futuro”.

Dos mesas de debate

La Vicerrectora ha compartido ponencia con Noelia Fernández, co-fundadora de ISDI; Maria Dolores Alonso-Cortes, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de León y Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK. La mesa ha sido moderada por Maria Climent, de Innovadores by Inndux. Las ponentes han compartido espacio en las redes con otra mesa de debate en la que se ha analizado la “Agenda de Desarrollo Sostenible 2030: la importancia de la igualdad de oportunidades”.

El Summit STEM Talent Girl se ha inaugurado esta tarde por la directora de la Mujer de Castilla y León, Ruth Pindado. A lo largo de este mes se organizarán ocho debates online como una ventana para conversar sobre los temas claves de nuestro tiempo desde la perspectiva global de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible impulsados por la ONU.

El Summit STEM Talent Girl tiene como eje transversal de su programa la puesta en valor del talento femenino actual en el contexto de la transformación digital, para servir de inspiración a la próxima generación de mujeres líderes en los campos de la ciencia y la tecnología.

El ciclo de 40 conferencias programadas para este curso analizará las cuestiones fundamentales relacionadas con el futuro de la educación, la movilidad, la sostenibilidad energética, la salud, la alimentación, la tecnología y el emprendimiento para aprender de los mejores profesionales sobre temas de impacto social y tecnológico desde su conocimiento y experiencia.