portada del congreso de comunicación y divulgación científica 2020

 

19 de octubre de 2020. Las 2ª Jornadas de Comunicación y Divulgación Científica han sido online este año. A pesar de la pandemia, el objetivo de los organizadores fue hacer posible y accesible la ciencia para que llegue a cada hogar. Una de las principales ponencias de la jornada, celebrada el pasado jueves fue la de la profesora de Nutrición y Dietética Humana de la Universidad Isabel I, Beatriz Robles.

La docente estará presentó en la plataforma Zoom la ponencia titulada ´Comprar garbanzos ¨sin aditivos¨ ¿puede hacer presidente a Donald Trump?´  

Según Beatriz Robles, la desinformación es un reto al que ya nos estamos enfrentando desde todas las esferas: social, política, económica, cultural y también alimentaria. Los bulos sobre los alimentos que comemos siguen la misma estrategia de difusión que otras mentiras y apelan a nuestras emociones para fijarse en nuestro imaginario, conseguri que los compartamos y multipliquemos su alcance y perpetuarse en el tiempo.

Para la docente de la Univesidad Isabel I, "tras la desinformación siempre hay una motivación: desde un ansia de notoriedad a buscar condicionar nuestras elecciones". Por eso, para Beatriz Robles es fundamental desarrollar el pensamiento crítico y tener un criterio propio que nos ayudará "a no caer en esas trampas que, sí, pueden afectar a aspectos tan aparentemente banales como decidir qué garbanzos metemos en la cesta de la compra, o tan cruciales como la elección del Presidente del país más poderoso del mundo".

Otros de los ponentes de esta sesión fueron Clara García Gorro (divulgadora científica) habló sobre el cerebro, José Antonio López Guerrero (de Cultura Científica-Radio) que analizó la situación del emigrante, Jesús Sánchez (Ilustrador-CRIS contra Cáncer) quién presentó15 viñetas para explicar el cáncer, Adeline Marcos (periodista SING) que explicó como la ciencia es noticia o Cirenia Arias (Bioscketches) quién disertó sobre la comunicación de la ciencia a trazos.