29 de marzo de 2016. La profesora de la Universidad Isabel I Almudena Cotán participa en la elaboración del libro La experiencia universitaria de los estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida, editado por Área de Innovación y Desarrollo y coordinado por Anabel Moriña Díez.

El libro está vinculado al proyecto de investigación I+D, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, «Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad» (EDU2010-16264), que busca reflejar con casos reales las barreras y ayudas con las que se encuentran los alumnos discapacitados cuando deciden estudiar una carrera universitaria, además de analizar cómo el entorno, las relaciones sociales y las actitudes son aspectos fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el modo en que el alumno con una discapacidad percibe factores como obstáculos o facilitadores en el ámbito universitario.

A través de las historias de vida universitaria de Cristina, José Manuel, Luz, María, Mireia, Javier y Mayte se descubren los obstáculos y oportunidades que la Universidad brinda a estos siete protagonistas.

La profesora de la Universidad Isabel I Almudena Cotán, en su caso, ha profundizado en la Historia de vida de Mayte, estudiante del último curso de la Licenciatura de Derecho que, tras pasar diversas dificultades en BUP, no pudo acceder a la Universidad hasta pasados los 28 años. La historia que recoge Almudena relata las alegrías y penas, las dificultades y retos a los que se ha ido enfrentando Mayte en su vida universitaria. En la parte positiva, Mayte relata la paulatina adaptación a la rutina universitaria, la implicación y colaboración de algunos profesores y la aparición de materiales y tecnologías que le facilitaron el aprendizaje. En el aspecto negativo, la desidia de otros profesores menos implicados, así como la desmotivación puntual y las barreras con las que se ha ido encontrando en esta carrera de fondo que para ella es la Universidad.