El rector y el presidente de AFE en la firma del convenio, ambos con mascarilla

 

1 de julio de 2020. El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, y el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, han firmado un convenio de colaboración. El objetivo del acuerdo es que los socios de la AFE dispongan de una nueva oportunidad para formarse, aprovechando la amplia oferta académica que ofrece la Universidad Isabel I, con más de 12 grados, 15 másteres y 40 posgrados.

La ventaja con la que contarán los socios de la Asociación de Futbolistas Españoles es que las se imparten de manera online y los títulos tienen validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

Tras la firma, ambas instituciones han comenzado a contemplar la posibilidad de realizar actividades docentes y formativas, así como de estudios y proyectos de investigación en las áreas de interés común, la colaboración en proyectos de I + D o el desarrollo de proyectos de transferencia, asesoramiento o consultoría.

El rector de la Universidad Isabel I subrayó la falta de dinamismo de la comunidad educativa a la hora de flexibilizar su modelo, algo que fomenta, a su juicio, “el desarrollo de las capacidades de los alumnos”.

Programa UNARD

Este acuerdo forma parte del compromiso de la Universidad Isabel I con el deporte, como ya viene demostrando a través de la formación que engloba el ámbito deportivo, el Programa Universidad de Alto Rendimiento Deportivo (UNARD).  Este programa está concebido para apoyar la formación de los deportistas, entrenadores, fisioterapeutas y otros componentes de los equipos deportivos, facilitándoles la compatibilidad entre su trabajo y la formación universitaria.

A través de este programa, La Universidad Isabel I se implica en el apoyo personal para que los deportistas amplíen su formación, siendo conscientes de las limitaciones de tiempo y la importancia de los compromisos deportivos. La universidad tiene flexibilidad horaria, de matrícula, sistemas de evaluación y adaptación del profesorado al alumno. Sus métodos docentes y los calendarios de exámenes también se adaptan a las necesidades del deportista. Todo esto es posible gracias al tutor académico, un experto en rendimiento deportivo que también lo es en la oferta educativa y en la metodología online de la Universidad.

Proyecto europeo de mentorización

La Universidad Isabel I forma parte también de la Asociación European Athlete as Student (EAS). Esta asociación, fundada en 2004 con el apoyo de la Comisión Europea, trabaja con universidades y centros educativos para promocionar la carrera dual entre sus estudiantes-atletas. Es una entidad de reconocido prestigio internacional gracias a la iniciativa UNARD, que facilita la formación complementaria a la exigencia del rendimiento académico.