Burgos, 11 de septiembre de 2015. El próximo sábado 12 de septiembre en Burgos, en el marco de la I Semana Europea del Deporte en Castilla y León, la Universidad Isabel I organiza una Jornada de Tecnificación en Deporte de Alto Nivel dedicada al fútbol.

Bajo el título «Nuevas Tendencias en el Entrenamiento de Rendimiento en Fútbol», la Isabel I, principal institución docente promotora de esta iniciativa de la Comisión Europea, ofrecerá una jornada técnica y práctica dirigida a entrenadores, preparadores físicos, deportistas de alto nivel y todos los aficionados interesados, para mostrar las últimas tendencias y avances en el entrenamiento de los factores de rendimiento en el fútbol.

La jornada constará de una sesión técnica y otra práctica. La primera, que tendrá lugar por la mañana en la sede central de la Universidad Isabel I, contará con tres ponencias a cargo de tres expertos que se desarrollarán desde las 10.00 hasta las 12.00 horas.

  • Alejandro Rodríguez, profesor en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en la Universidad Isabel I y miembro del grupo de investigación VALFIS, tratará el «Entrenamiento de los factores de rendimiento en el fútbol» y analizará en detalle el entrenamiento del RSA (Repeated Sprint Ability o capacidad para repetir sprints en fútbol).
  • Javier Sánchez, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, preparador físico de la Selección Castilla y León en la UEFA y la Sub 18 y miembro del grupo de Iivestigación VALFIS, abordará la charla «¿Se puede prevenir la lesión en nuestros futbolistas?», para examinar las principales estrategias y los programas de prevención utilizados en la actualidad.
  • José Pino, responsable deportivo en RealTrack Systems, expondrá las nuevas perspectivas de control del entrenamiento y la competición sobre la base de los sistemas inerciales y repasará la tecnología actual destinada al análisis del entrenamiento.

La segunda sesión, que se desarrollará por la tarde, desde las 16.30 hasta las 18.30 horas, tendrá lugar en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Castañares y servirá para mostrar a los participantes los métodos de entrenamiento del RSA, la prevención de lesiones en fútbol y el análisis de datos en tiempo real utilizando el sistema WIMU.

La Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellos participantes que acudan a un mínimo del 80% de las horas lectivas de la jornada deportiva.