11 de septiembre de 2020. La investigadora de la línea Evolución Humana y Arqueología de la Universidad Isabel I, Laura Rodríguez, ha participado un año más en la campaña de excavación en los Yacimientos Pleistocenos de Pinilla del Valle en la comunidad de Madrid. La campaña de este año ha estado marcada por la prevención ante el Covid-19, por lo que el equipo de investigación se ha reducido en número de arqueólogos y antropólogos, que han trabajado con mascarillas, geles hidroalcohólicos y distancia social, entre otros equipos de protección personal.

Debido a las condiciones especiales definidas por la pandemia este año, los trabajos en los Yacimientos de Pinilla del Valle se han centrado en las excavaciones de las cuevas Des-cubierta y el abrigo de Navalmaillo. Ambos yacimientos muestran numerosos restos que nos permiten completar el mapa de investigación de los Neandertales y se considera uno de los yacimientos más importantes de esta variante de la evolución humana.

El interés este año se ha focalizado en un estudio geológico de los yacimientos para explicar cómo se formaron y contextualizar los restos humanos hallados, así como la fauna y la industria lítica que se ha recuperado con las excavaciones.

Las excavaciones de Pinilla del Valle se descubrieron en 1979. Las excavaciones han permitido encontrar valiosos restos faunísticos fósiles, así como dos molares de la especie Homo neanderthalensis, y se la define como “El Valle de los Neandertales”. Los yacimientos tienen también algunas de las asociaciones de fósiles de vertebrados del Pleistoceno Superior más completas de la Península Ibérica, con lo que se ha podido llegar a datar la evolución del paisaje y el clima del pasado en esta región.

Laura Rodríguez, además de investigadora y antropóloga de la Universidad Isabel I es profesora del grado de Nutrición Humana y Dietética, docente de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. También ejerce su labor educativa en el Máster en Divulgación Científica y el Máster en Formación del Profesorado.

Yacimiento de Pinilla del Valle en Madrid

     Yacimiento de Pinilla del Valle en Madrid.