4 de marzo de 2016. Milagros del Campo, profesora de la Universidad Isabel I, participó la semana pasada en el Congreso de Psicología Jurídica que tuvo lugar del 25 al 27 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La intervención de la profesora, junto a otros psicólogos forenses de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Burgos, Segovia, Ávila y Soria, versó sobre la Violencia bidireccional en la relación de pareja: análisis de una muestra forense en Castilla y León.

El estudio presentado por los profesionales entiende la violencia en las relaciones de pareja como un fenómeno multidimensional y multicausal, y clasifica diferentes tipologías de relaciones violentas, todas ellas enmarcadas en la actual Ley 1/2004, sobre las que se adoptan las mismas medidas de protección, punición y de naturaleza civil, entendiendo la necesidad de abordar las diferentes tipologías encontradas con medidas judiciales acordes a las particularidades de cada caso.

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense (SEPJF), tenía como objetivo desarrollar herramientas, fiables y válidas, que permitan avalar la ampliación de las competencias e independencia profesional de los psicólogos jurídicos. En esta edición, se planteó el reto de avanzar en la vinculación de la psicología jurídica con la evidencia, y de esta a la práctica, además de crear redes (inter)nacionales de profesionales de la psicología jurídica y forense en los diferentes ámbitos de aplicación.