10 de enero de 2017. Durante los últimos meses, y hasta el pasado mes de diciembre, un grupo de oficiales y suboficiales del ejército del Aire chileno ha estado recibiendo en Valladolid formación relacionada con la desactivación de explosivos.

Los cursos han sido impartidos por dos instituciones de la región, como son la Universidad Isabel I, universidad online con sede en Burgos -encargada, en este caso, de la homologación- y Eoditec Special Services, única empresa española especializada en este tipo de formación y que cuenta con la autorización del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

El grupo de altos mandos del ejército chileno, integrado por siete personas, ha permanecido en nuestra región desde el pasado mes de octubre, cuando comenzaron los cursos, hasta finales de diciembre, fecha en la que han concluido. De regreso a su país, los conocimientos adquiridos permitirán que estas personas puedan formar, a su vez, a otros miembros del ejército.

El programa formativo, compuesto de parte teórica y parte práctica, ha sido impartido de forma íntegra en la sede que Eoditec tiene en la localidad vallisoletana de La Cistérniga. En total se han impartido tres cursos: Manejo y Desmilitarización de Explosivos y Municiones Convencionales, Experto en Riesgos Tecnológicos y Amenazas NRBQ y C-IED para personal experto.

Este programa, avalado por la Universidad Isabel I y que Eoditec imparte de forma periódica, aborda los aspectos más relevantes relacionados con los artefactos explosivos, de forma que los participantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para su identificación y la correcta forma de actuación ante este tipo de amenazas.