Circoma, cabecera del  congreso

Cabecera de CIRCOMA 2021.

12 de abril de 2021Santiago Mayorga-Escalada, coordinador del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, moderará tres de las mesas redondas del II Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (CINCOMA), que tendrá lugar en Alicante entre el 19 y el 22 de octubre. Las jornadas serán online. Santiago Mayorga-Escalada compartirá mesa de debate con Rafael Timón-Gómez, director del Máster en Marketing Digital y Cristóbal Ruitiña-Testa, director del Grado en Periodismo, ambos de la Universidad Isabel I.

La primera de las mesas de debate titulada Marketing y Comunicación Política’ tendrá como moderadores a Santiago Mayorga-Escalada y Cristóbal Ruitiña-Tesla. El planteamiento de debate de la mesa girará en torno al objetivo de conseguir la máxima cuota de mercado de cualquier organización empresarial. ‘Si se gestiona de forma eficiente, se obtiene una mayor presencia social y mediática, que puede traducirse en cargos públicos de representación, influencia, capacidad de ejercer presión o reivindicación, controlar o construir estados de opinión…’, destaca Santiago Mayorga.

En esta mesa de debate se abordará la necesidad de diferenciarse ante la opinión pública y conquistar los medios de comunicación, ante la dificultad de captar la atención del público, que cada vez está más sometido a estímulos. En el terreno de la política, cuando se disputan unas elecciones o se realiza el trabajo de gobierno, candidato o oposición, es necesario tener una estrategia, donde el marketing y la comunicación política y electoral ‘han de nutrirse del estudio, el conocimiento y el rigor académico para obtener el éxito proyectado inicialmente’, matiza Mayorga.Esta mesa de debate tendrá lugar de manera virtual el 20 de octubre.

En la misma jornada del miércoles 20 de octubre, Santiago Mayorga-Escalada y Francisco Javier Herrero Gutiérrez, docente de la Universidad de Salamanca, serán los moderadores de la mesa de debateDeporte y comunicación’. Los principales argumentos de análisis en esta mesa se centrarán en la profesionalización del deporte de masas, convirtiendo el deporte en un espectáculo de carácter comercial, ligado a la comunicación en todas sus vertientes. ‘Las competiciones, los clubes, los deportistas e incluso los recintos deportivos desarrollan y profesionalizan sus propios departamentos de comunicación y marketing. Ponen en marcha procesos estratégicos de branding, comunicaciones integradas de marketing, publicad, eventos, redes sociales, apps, contenido transmedia o cualquier herramienta novedosa para realizar una comunicación comercial que resulte lo más eficiente posible’, explica Santiago Mayorga.

Las organizaciones deportivas profesionales han logrado convertirse en marcas reconocidas por sus seguidores y consumidores, que les ha permitido obtener más vías de financiación. Aparecen canales temáticos deportivos, medios digitales especializados y una fuerte demanda de profesionales de la comunicación expertos en este ámbito. Y este éxito lleva a la rentabilidad que generan los programas de entretenimiento deportivo.

La tercera de las mesas de debate en la que Santiago Mayorga y Rafael Timón actuarán como moderadores en el tema ‘Gestión estratégica, branding y comunicaciones integradas de marca ante el nuevo contexto digital de la comunicación’. En la mesa redonda virtual se analizarán los cambios disruptivos que han generado el desarrollo tecnológico en las dos primeras décadas del siglo XXI. ‘La coyuntura actual otorga un poder hegemónico a los usuarios, tanto en el ámbito de las relaciones de comunicación como a la hora de tomar decisiones de compra’, señala Santiago Mayorga. El consumidor modifica los parámetros tradicionales de compra y ahonda en conceptos como inmediatez, globalidad, hiper conectividad, individualidad o microsegmentación. Así, la mesa de debate estudiará el nuevo papel del usuario como protagonista frente a las marcas de los productos, constituidas como principal activo de valor de las organizaciones. ‘Se debe plantear una serie de soluciones estratégicas a la hora de gestionar la marca, poniéndola en contacto con sus usuarios potenciales’, matiza Santiago Mayorga.

Esta conexión será factible para las estrategias de marketing cuando se desarrolle de forma transmedia y los contenidos se conecten de forma relevante con los usuarios a través de la generación de experiencias únicas. ‘La nueva situación paradigmática de la comunicación, junto con el poder de los usuarios y el protagonismo de las marcas, nos conduce hacia la profesionalización del branding entendido como motor estratégico y planificado encargado de poner en contacto de la forma más eficiente a la marca con los usuarios’, subraya el coordinador del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I. Esta mesa virtual tendrá lugar el 21 de octubre.