Universidad Isabel I, ui1, republica, guerra civil, exilio, cultura exilio

Portada del libro 'Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español' en el que participa Andrea Luquín, profesora de la Universidad Isabel I.

9 de noviembre de 2017. Andrea Luquín, profesora de la Universidad Isabel I, participa en el libro ‘Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español’, con el capítulo ‘Remedios Varo y Frida Khalo. Encuentros en la pintura’. La obra, publicada por la editorial Siglo XXI y que tiene distribución internacional, argumenta que encontrar otras formas de contar y pensar el legado cultural de nuestros exiliados republicanos es esencial para desentrañar la herencia que nos dejan, con el concurso de docentes e investigadores de ocho países.

La participación de Andrea Luquín se enmarca en el apartado ‘Vidas paralelas, obras entrecruzadas, simetrías imposibles’, de la sección ‘Más allá de la Nación’. La autora explica que este capítulo “realiza una visión conjunta del significado de la obra de ambas artistas, Kahlo y Varo, importantísimas en México, más si consideramos que la obra de Remedios Varo, española exiliada, es considerada patrimonio nacional de México”.

La aportación de la profesora de la Universidad está contenida en una parte del libro que deja de lado a España para considerar el exilio en el marco de la historia cultural de Occidente. La modernidad de la cultura del exilio, la crítica a esta modernidad, la experiencia concentracionaria, la participación en la reconstrucción de Europa y los debates sobre el compromiso intelectual son algunos de los elementos que aquí se encuentran, junto al esbozo de los contornos de una historia literaria y artística de la producción de los exiliados. Éste prescinde por completo del intento de homologar sus creaciones con la historia cultural española, para sincronizarlas con algunos temas, corrientes y autores principales de la cultura occidental.