Los talladores durante la realización del trabajo de investigación.

15 de junio de 2018. El profesor del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, Marcos Terradillos Bernal, y los científicos Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaban de publicar un trabajo pionero en la revista de impacto internacional (primer cuartil) Journal of Archaeological Method and Theory en el que se cuantifica el gasto energético de la fabricación de herramientas de piedra.

En este artículo, tituladoEnergy Cost of Stone Knapping", se mide experimentalmente, por primera vez, la energía gastada por nueve talladores expertos en confeccionar un útil tan emblemático de la Prehistoria como un bifaz, y se analizan las relaciones entre la anatomía de sus brazos y la energía gastada durante el proceso de percusión y golpeo.

Esta novedosa aproximación a la energética de las poblaciones humanas del Pleistoceno, ha recreado una actividad fundamental para su supervivencia como es la fabricación de herramientas de piedra. Se ha podido comprobar que los individuos con antebrazos más cortos gastan menos energía al tallar, y eso se explica por una mayor eficacia de la palanca del brazo en el momento del golpe.

 

Referencia: Mateos, A., Terradillos-Bernal, M., Rodríguez, J. 2018. Energy Cost of Stone Knapping. Journal of Archaeological Method and Theoryhttps://doi.org/10.1007/s10816-018-9382-2