27 de octubre de 2017Marcos Terradillos Bernal,  profesor del grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I participa en el V Congreso Internacional de Arqueología Experimental en Tarragona. En este congreso realizará una serie de presentaciones/demostraciones sobre la caza con arco en la Prehistoria, el uso de aerógrafos y la sonoridad de las bramaderas.

En este congreso se presentan diversos experimentos basados en la Arqueología Experimental. La arqueología experimental es una disciplina científica, y también divulgativa en auge, que facilita la comprensión de las diferentes actividades desarrolladas por el ser humano en el pasado. Es una excelente herramienta que supera con creces su factor lúdico para convertirse en una disciplina que, mediante la práctica, recogida de datos y verificación de hipótesis nos permite conocer empíricamente cómo realmente se desarrollaron estos procesos tecnológicos en el pasado (por ejemplo, la producción de un cuchillo de piedra).

Las ponencias/demostraciones que presenta Marcos Terradillos Bernal junto con investigadores de la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana se centran en la caza con arco en la Prehistoria, el uso de aerógrafos y la sonoridad de las bramaderas.

En la primera de ellas se analiza la configuración de puntas de flecha para evaluar y determinar su eficacia en las actividades de caza (grado de profundidad que alcanza cada una de las puntas de flechas empleadas sobre una superficie homogénea). En la segunda se evalúa la eficacia de diferentes longitudes en los tubos empleados y de los diferentes grados de saturación de pigmento en agua mediante la observación del tamaño, goteo y nitidez del halo pintado. Finalmente, en la tercera se analiza la influencia de la forma de las zumbadoras a partir de sus dimensiones (longitud, anchura, grosor), así como el efecto de biseles asimétricos o curvaturas longitudinales en la emisión de determinados tipos de frecuencias sonoras. Dichas frecuencias se han medido con un sonómetro en un espacio cerrado con el fin de precisar cuáles de los objetos clasificados bajo esta denominación tipológica son funcionalmente eficaces.

.