Ricardo Gómez Laorga Director del Grado en Ciencias de la Seguridad
Vie, 01/03/2024 - 10:51

Periodista en una guerraPeriodista en un conflicto bélico.

Serie: 'El Poder de la Palabra' (XXIV)

El ataque israelí al territorio palestino de Gaza está cerca de cumplir su quinto mes sin que existan visos de finalización. Como es sabido, dicha acción militar del gobierno de Tel Aviv comenzó el pasado 7 de octubre cuando, tras ataques indiscriminados de la milicia terrorista palestina de Hamás -los cuales arrojaron un saldo de 1200 víctimas y 240 secuestrados -, se decidió intervenir en el territorio como represalia.

La respuesta hasta el momento ha sido masiva: se superan las 23.000 víctimas, en su mayoría civiles; gran parte de la infraestructura del enclave de la Franja de Gaza ha sido destruido y en torno al 85% de su población -estimada al inicio de la guerra en 2,2 millones de personas- ha sido desplazada. Ante esta situación, países como Sudáfrica han decidido denunciar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por «un patrón de conducta genocida».

Más allá de los hechos expuestos y, como ocurre en conflictos contemporáneos como el existente entre Rusia y Ucrania, existe un contingente de población determinado que sufre igualmente sus penurias: los reporteros y periodistas de guerra.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras denuncian «una masacre sin precedentes» de periodistas de guerra en la Franja en su informe anual de 2023. Desde el inicio de las hostilidades y, hasta mediados de diciembre, la cifra de reporteros fallecidos ascendía hasta 17 víctimas. No obstante, según el mismo informe, esta cifra relaciona únicamente a aquellos decesos relacionados con la cobertura expresa del conflicto. Si se tienen en cuenta factores indirectos y casos donde no está claro que la causa haya sido la propia cobertura del conflicto, el número ascendería hasta 63. Igualmente, las cifras arrojan un total de 50 medios de comunicación destruidos o dañados.

Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España señaló durante la presentación del citado informe que dichos crímenes ya han sido puestos en conocimiento del Tribunal Penal Internacional, asumiendo que la cifra pueda aumentar si se aclaran las causas de muchos fallecimientos y desapariciones.

No obstante, si se tienen en cuenta datos como los mostrados por el Committee to Protect Journalist, se señala -con datos actualizados a 14 de enero de 2024- las siguientes cifras: 82 periodistas fallecidos -75 palestinos, 4 israelíes y 3 libaneses-; 16 periodistas heridos; 3 periodistas desaparecidos y 25 arrestados.

A pesar de ello, cabe indicar que los números de 2023 han sido los más bajos desde 2002, existiendo un descenso progresivo en los últimos años. Las causas han sido los descensos radicales en conflictos que arrojaban un gran número de víctimas como los de Irak y Siria, debiéndose igualmente a un menor número de periodistas de guerra en el propio terreno.

Así las cosas, conflictos como el existente entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza muestran cómo el ejercicio del periodismo en zonas en guerra sigue siendo una amenaza para la integridad y vida de estos profesionales. Pese al descenso de los decesos previamente mencionados, aún debe trabajarse por salvaguardar la integridad de aquellos profesionales que trabajan por cubrir los sucesos de la forma más verídica posible.

Referencias

BBC NEWS MUNDO (14 de enero de 2024). “La guerra en Gaza cumple 100 días y el número de muertos alcanza los 24.000”. Redacción BBC Mundo. 

COMMITTEE TO PROTECT JOURNALIST (14 de enero de 2024). “Journalist casualties in the Israel-Gaza war”. CPJ. 

STACEY, Diego (14 de diciembre de 2023). “Reporteros Sin Fronteras denuncia una “masacre sin precedentes” de periodistas en la guerra en Gaza”. El País. 

VARGAS, Jairo (14 de diciembre de 2023). “La masacre de reporteros en Gaza frena el descenso de periodistas asesinados en el mundo en 2023”. Público.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1786

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.