Andresa Sartor Harada Profesora del Máster en Diseño Tecnopedagógico
Lun, 25/03/2024 - 11:23

e-learningEducación e-learning.

Tecnopedagogía (LXXVII)

En el fascinante mundo del e-learning, numerosos estudios han explorado modelos pedagógicos exitosos que han revolucionado la forma en que aprendemos en entornos virtuales. Gracias a la experiencia acumulada y al análisis detallado de sus enseñanzas, se ha logrado enriquecer de manera significativa los procesos de aprendizaje. Describiremos algunos de los modelos pedagógicos implementados con éxito en contextos virtuales de e-learning.

Modelo ADDIE

Imagínate un viaje a través de cinco fases clave que te guiarán en la creación de experiencias educativas impactantes. El modelo ADDIE es un enfoque sistemático que ha demostrado su eficacia en el diseño instruccional, que nos invita a sumergirnos en un proceso creativo y estructurado (Morales González, 2022). Desde el análisis, donde exploramos las necesidades de aprendizaje y definimos metas educativas para un correcto y adecuado diseño, hasta el desarrollo, donde damos vida al contenido educativo con entusiasmo y dedicación. En la implementación, compartimos nuestro trabajo con los demás estudiantes o compañeros, creando un ambiente de aprendizaje dinámico y colaborativo. Y finalmente, en la evaluación, medimos los logros alcanzados y reflexionamos sobre la efectividad de nuestro curso.

Modelo SAM (Successive Approximation Model)

En el emocionante mundo del diseño instruccional, el modelo SAM (Successive Approximation Model) destaca por su enfoque ágil y colaborativo que ha transformado la creación de contenidos educativos. Imaginemos un equipo de diseñadores y docentes trabajando juntos para desarrollar un curso en línea sobre habilidades de liderazgo. En la fase de preparación, se reúnen con los stakeholders para identificar las necesidades de aprendizaje y establecer los objetivos del curso. Luego, en la fase de diseño y desarrollo, crean un primer prototipo del curso que incluye módulos interactivos y actividades de aprendizaje. Este prototipo se comparte con los stakeholders y los estudiantes para obtener retroalimentación. Con base en esta retroalimentación, se realizan ajustes y mejoras en el contenido. Finalmente, en la fase de evaluación, se miden los resultados del curso y se analiza su efectividad (Smith, 2020). Este proceso interactivo y colaborativo permite una mejora continua del material educativo, garantizando un aprendizaje efectivo y adaptado a las necesidades de los estudiantes.

TPACK

Supongamos que somos profesores de ciencias que pretenden diseñar una lección interactiva sobre el ciclo del agua para segundo de primaria. Aplicando el modelo TPACK, combinamos nuestro conocimiento tecnológico sobre herramientas digitales interactivas, el conocimiento pedagógico sobre cómo enseñar de manera efectiva en Educación Primaria y el conocimiento del contenido específico sobre el ciclo del agua. Usando una aplicación que simule el ciclo del agua en un entorno virtual, guiaremos a los alumnos a través de las diferentes etapas del proceso, a partir de preguntas reflexivas y actividades prácticas. Al integrar la tecnología de manera significativa en la lección, lograremos no solo transmitir el contenido de manera más visual y dinámica, sino también fomentar la participación activa y el aprendizaje experiencial de nuestro grupo de alumnos (Koehler y Mishra, 2009). Este es el enfoque integral del modelo TPACK, que nos permite proponer experiencias atractivas y que potencian el aprendizaje.

Constructivismo

Ahora pensemos en un grupo de estudiantes de un curso en línea sobre historia del arte, basado en el modelo constructivista. En este entorno educativo, los estudiantes no solo reciben información pasivamente, sino que son desafiados a construir activamente su propio conocimiento a través de la interacción con el contenido y con sus compañeros. Por ejemplo, en lugar de simplemente leer sobre un período artístico en particular, los estudiantes podrían participar en un debate en línea donde discuten y comparan diferentes interpretaciones de una obra de arte icónica. Esta actividad no solo fomenta la reflexión crítica, sino que también promueve la construcción colectiva de significado a través del intercambio de ideas y perspectivas.

Además, el modelo constructivista en e-learning puede ser la base de una variedad de actividades interactivas que estimulan la participación del estudiante y la construcción de conocimiento significativo (Smith y Ragan, 2022). Por ejemplo, los estudiantes podrían trabajar en proyectos de investigación colaborativos donde aplican conceptos aprendidos a situaciones reales o participar en simulaciones interactivas que los sumergen en escenarios prácticos que requieren la aplicación de conocimientos teóricos y principios pedagógicos.

De acuerdo con Brown y Green (2023), los beneficios del modelo constructivista en e-learning son diversos. Al fomentar la autonomía del estudiante, se promueve la responsabilidad y el compromiso con el aprendizaje. El desarrollo de habilidades críticas y analíticas se ve potenciado a través de la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones fundamentadas. Asimismo, al construir conocimiento de manera activa y significativa, los estudiantes logran un aprendizaje más profundo y duradero que pueden aplicar en contextos reales.

biblioteca y trabajo en el aula virtual

Modelos pedagógicos.

Así que estos modelos pedagógicos aplicados al e-learning ofrecen enfoques dinámicos y efectivos para potenciar el aprendizaje en entornos virtuales. Cada uno de ellos aporta sus propias características y metodologías, brindando herramientas valiosas para diseñar experiencias educativas significativas y estimulantes. Estos ejemplos ilustran la diversidad de enfoques disponibles para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea. Al explorar y comprender estos modelos, los educadores podemos adaptar nuestras estrategias pedagógicas de manera creativa y efectiva para responder de la mejor manera a las necesidades de nuestros estudiantes en la era digital.

Referencias bibliográficas:

Brown, A. y Green, S. (2023). Promoviendo el aprendizaje profundo a través del modelo constructivista en la educación en línea. Revista internacional de aprendizaje electrónico, 15(2), 112-125.

Koehler, M. J., & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70.

Morales González, B. (2022). Diseño instruccional según el modelo ADDIE en la formación inicial docente. Apertura (Guadalajara, Jal.), 14(1), 80-95.

Smith, J. (2020). Implementing the Successive Approximation Model (SAM) in Instructional Design: A Practical Guide. Educational Technology & Society, 23(3), 112-125.

Smith, J. y Ragan, T. (2022). La eficacia del enfoque constructivista en el e-learning. Revista de aprendizaje en línea, 10(3), 45-58.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2605-258X

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