José Torres Remírez Coordinador del Grado en ADE.
Lun, 14/11/2022 - 12:38

Periódicos sobre una mesa

Periódicos sobre una mesa

Serie: 'El Poder de la Palabra' (XVIII)

¿Cuántas películas sobre periodismo conocen? Muchas. Es un tema muy recurrente en el cine. Sobre todo, porque hemos identificado al periodista como un lobo solitario, como el héroe que puede ir contra cualquier poder. No importa lo que pase, la verdad debe prevalecer; ahí tenemos a Barbara Stanwyck en “Juan Nadie” (1941). Y en el caso de que el periodista sea un poco “gris”, siempre es encantador a la par que pícaro, como Walter Matthau en “Primera Plana” (1974).

El cine está enamorado del periodismo, menos del periodismo rosa. El desenlace de Danny DeVito en “L.A. Confidential” (1997) es ejemplificante de ello.

Aquí, como se ama el cine, se seguirá la senda mayoritaria. El periodista es un héroe. Una película que así lo demuestra, entre todas las que podríamos escoger, es “El cuarto poder” (1952). Historia protagonizada por Humphrey Bogart y dirigida por Richard Brooks ¿Qué más se puede decir para convencerles que deben verla o revisitarla?

Una rara avis mezcla de película periodística y cine negro que sigue la corriente creada por Fritz Lang y Carol Reed, en la que el protagonista, una persona normal, debe abandonar su cinismo y empezar a creer en algo, en un ideal. Lo más importante de esta película, es que ninguno dudamos en vernos reflejados en el protagonista, en el Quijote moderno que representa Humphrey Bogart. Un director de periódico, que debe intentar que los dueños no vendan para poder mantener la integridad e independencia, a la vez que ataca a un gánster local que tiene amenazada a toda la ciudad. Dos causas perdidas. Pero aún así, ahí sigue, al pie del cañón.

Pero… a pesar de vernos reflejados ¿haríamos lo que él hace? Él ha hecho todo lo que podía hacer, si quieren vender el periódico, él no tiene ningún derecho a inmiscuirse en esos asuntos ¿e ir contra un mafioso asesino que tiene comprada a la policía? ¿Consideran que la verdad tiene tanto valor como su vida?¿están dispuesta a perderla?

El cine ama el periodismo, y aquí una muestra. Bogart es un héroe. Un idealista que lucha y nunca acabará de luchar por esas causas que denominamos perdidas, pero para los héroes son su cruzada, su misión. Su sentido de la vida. Y quizás, sin importar cuán lejos se esté de su objetivo, ni cuanta desesperación conlleve, sólo quizás el mundo será mejor gracias a eso. Porque un hombre solo, cansado y cubierto de derrotas, habrá luchado hasta su último aliento.    

“Mientras un periódico pueda imprimir la verdad, están acabados”

 Ed Hutcheson (H. Bogart)

¿Por qué ver esta película? No está entre las consideradas clásicas. No es una de las grandes actuaciones de Bogart. No fue nominada a ningún premio. Pocos cinéfilos la sacarán en una conversación, y si la sacan ustedes parecerán un poco pedantes. Pero ¿no es eso por lo que lucha Bogart toda la película? Por el hecho de hacer las cosas sin importar nada, sólo por lo correcto, y si esta película consigue que seamos un poco mejores personas, y más quijotes, veámosla.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1786

Burgos, España

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.