La filosofía que preside estos estudios de Derecho supone un cambio respecto a cómo se había concebido tradicionalmente la formación de un jurista. En la actualidad, el aprendizaje memorístico de la ingente cantidad de normas que integran nuestro ordenamiento jurídico resulta imposible y, en la mayor parte de las ocasiones, inútil. Desde la Universidad Isabel I queremos aportar a la sociedad profesionales capacitados para razonar como juristas en un entorno dinámico e inmerso en las tecnologías y aplicaciones informáticas actuales, en esta sociedad globalizada en la que el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación se ha convertido en un elemento imprescindible para saber desenvolverse en el ámbito personal, laboral y del ocio. Ello exige una buena preparación teórica, pero también una excelente preparación técnica para aplicar estos conocimientos teóricos a la problemática de la práctica cotidiana. El egresado en Derecho se adecuará a un perfil de jurista demandado tanto por el sector público como por el privado, un profesional capaz de desenvolverse con destreza en un mundo cuya legislación avanza en esa dirección.

Como en todos los grados, la Universidad Isabel I ofrece asignaturas transversales específicas que distinguen nuestras titulaciones y que se encuentran al servicio del alumno. En primer curso, Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional, Comunicación Profesional en Inglés y Técnicas de Comunicación Profesional; en segundo curso, Comunicación Científica en Inglés, y en cuarto curso, Valores Sociales y Deontología Profesional.

Pilar Conde Colmenero

Dra. D.ª Pilar Conde Colmenero

Directora del Grado en Derecho

Licenciada en Derecho y en Filosofía, Master en Administración y Dirección de Empresas, Doctora en Derecho y acreditada por la ANECA como Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de la docencia y la investigación universitaria dentro del área sociolaboral, tanto en la Universidad Isabel I, como en la Universidad Católica de Murcia y en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta experiencia académica se ha visto completada con el ejercicio de la abogacía, la judicatura, el asesoramiento empresarial y la participación en órganos como el Comité de Justicia Deportiva de Murcia. Soy autora de una monografía, 25 capítulos de libro y 20 artículos científicos, habiendo participado en 15 proyectos de investigación financiados. Las publicaciones científicas realizadas y los proyectos de investigación en los que he participado abordan temáticas como el acoso laboral, la prevención de riesgos psicosociales y de accidentes laborales viales, la aplicación de las TICs en el trabajo, la responsabilidad social corporativa, la protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género, los menores en el deporte, la incapacidad temporal, el derecho a la intimidad en la negociación colectiva o la solución extrajudicial de conflictos de trabajo, entre otras.