Nuestro Grado en Ingeniería Informática ofrece una formación innovadora, que responde a la actual demanda laboral y que prepara a nuestros estudiantes para especializarse en una nueva era de profesiones informáticas.

Y es que a las profesiones informáticas clásicas como director de proyectos software, analista, programador, administrador de bases de datos o de redes, se están sumando otras asociadas al mundo interconectado en el que vivimos, donde el trabajo, los negocios, el ocio o las relaciones personales se realizan vía web. Así surgen los expertos en innovación digital, en big data y analítica digital, en aplicaciones web y móviles, en seguridad digital o en biometría. Y lo que está por llegar.

Desde esta perspectiva nuestra formación se orienta hacia un doble objetivo:

  • Generar nuevos ingenieros informáticos con una amplia base de conocimientos y destrezas, capaces de especializarse y adaptarse a distintos escenarios y de trabajar en equipo online de manera eficaz.
  • Actualizar profesionalmente a técnicos superiores, diplomados o ingenieros técnicos cuyos dominios y conocimientos necesitan adecuarse a estos entornos y métodos emergentes. Esto mejorará sus expectativas laborales y no permitirá que queden desfasados.

Para ello, en nuestro plan de estudios vas a encontrar una oferta que hace hincapié en estas líneas de formación, incorporando además dos menciones o especialidades:

  • Gestión y desarrollo de proyectos web, con asignaturas como: administración avanzada de bases de datos, desarrollo de servicios y aplicaciones web, comercio electrónico, software libre o metodologías ágiles.
  • Criptología y seguridad de la información, con asignaturas como: programación segura de aplicaciones web, seguridad avanzada de redes, autenticación y sistemas biométricos, técnicas de análisis forense o criptografía.
José Antonio Marcos

D. José Antonio Marcos

Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología

Doctor cum laude en Informática por la Universidad de Valladolid. Su actividad profesional e investigadora ha estado siempre ligada a la Educación.

Se incorporó al equipo docente de la Universidad Isabel I en 2014, si bien su tarea docente universitaria se inició en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Informática de la Universidad de Valladolid, donde ejerció cuatro años.

Anteriormente había sido docente en CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, habiendo impartido también formación especializada en la aplicación de la Informática y las Nuevas Tecnologías a distintos ámbitos profesionales, entre ellos el educativo.

Especialmente interesado en la investigación en el ámbito del apoyo tecnológico adaptado en procesos de aprendizaje colaborativo, su tesis versó sobre el análisis de interacciones para la detección dinámica y soporte adaptado a roles participativos en entornos CSCL aplicando técnicas de análisis de redes sociales.

Ha sido miembro del grupo de investigación reconocido Gsic/Emic durante ocho años, habiendo participado en diversos proyectos de la Unión Europea y de la red de excelencia europea Kaleidoscope Noe. Asimismo ha colaborado en proyectos nacionales de investigación relacionado con el apoyo tecnológico a docentes en entornos colaborativos.

Ha compaginado su actividad docente con su otra pasión, el fútbol. Es entrenador nacional de fútbol por la RFEF, habiendo sido el número uno de su promoción. Ha sido profesor de técnica en la Escuela de Entrenadores, comentarista técnico en radio y publicado diversos artículos técnicos. Ha entrenado en categorías profesionales y amateur, así como en canteras de fútbol-base. Actualmente es Director de la Escuela de Fútbol de Palencia.