Plan de estudios Máster Divulgación Científica

TRIM. Asignatura ECTS CARÁCTER
1 La divulgación y el papel del divulgador 6 OB
1 La divulgación basada en la evidencia científica 6 OB
1 El lenguaje en la divulgación científica 6 OB
1 La divulgación científica en los diferentes medios 6 OB
2 El ejemplo del Proyecto Atapuerca 6 OP 1
2 Perspectivas de futuro en Ciencias: la genética humana, ingeniería genética y farmacogenética 6 OP 1
2 La divulgación en Ciencias de la Salud 6 OP 1
2 El ejemplo de la investigación en dinosaurios 6 OP 1
2 Trabajo Fin de Máster 6 TFM
3 Espacios expositivos divulgativos y didácticos 6 OP 1
3 La divulgación para niños 6 OP 1
3 Las salidas profesionales del divulgador científico 6 OP 1
3 Trabajo Fin de Máster 6 TFM
Trim.: trimestre; TFM: trabajo fin de máster; OB: obligatoria; OP: optativa.
1 Se seleccionarán cuatro de las siete asignaturas optativas.

El plan de estudios del Máster está diseñado sobre la progresiva adquisición de competencias, por lo que es recomendable que los estudiantes se matriculen a tiempo completo. En el caso de que se realice una matrícula a tiempo parcial es necesario que el estudiante tenga en cuenta que las asignaturas situadas en el primer trimestre sirven de base para la construcción de conocimiento de las que se desarrollan en el segundo y tercer trimestre.

¿Qué vas a ver?

Este Máster Oficial en Divulgación Científica se organiza en base a seis campos de estudio básicos:

  • Las bases de la Divulgación Científica
  • La comunicación científica
  • Desarrollo del perfil laboral
  • Estudios de caso en divulgación científica
  • Museografía y museología
  • Divulgación infantil

Las bases de la Divulgación Científica

En esta materia nos centraremos en el conocimiento de los principios básicos de la divulgación científica y la socialización, así como sus orígenes y el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas. Para un eficiente ejercicio de la divulgación basada en la evidencia científica, hemos de comprender qué es el método científico, como funciona y saber diferenciarlo de la mera observación sin constatación y de las meras opiniones.

La comunicación científica:

Divulgar la ciencia a un público amplio requiere un aprendizaje de las habilidades para utilizar un lenguaje y de unas normas no técnicas. La meta es lograr una comunicación efectiva, que genere un encuentro entre ciencia y sociedad. La divulgación científica debe aprovechar todos los medios de comunicación existentes para llegar de la forma más clara y al mayor número de personas posibles (documentales, periódicos y revistas de divulgación científica, foros, blogs, páginas de Internet, RRSS, etc.). De esta forma, los divulgadores debemos estar preparados para emplear estos recursos tan diversos para favorecer esa comunicación con el público general.

Estudios de caso en divulgación científica:

Una de las grandes particularidades de este Máster Oficial en Divulgación Científica es la existencia de asignaturas que presentan estudios de caso de temáticas o de proyectos con un gran éxito en divulgación científica. En estas asignaturas optativas que forman parte de esta materia analizaremos las bases metodológicas y temáticas que han permitido el éxito de estos campos.

Museografía y museología:

Los museos y centros de interpretación son una de las formas esenciales de socialización del conocimiento, son mediadores entre la ciencia, en nuestro caso, y un público no especializado y heterogéneo. Las exposiciones consiguen de una manera directa y visual hacer accesible y comprensible la información científica.

Divulgación infantil:

Los niños son el futuro de la sociedad y resulta imprescindible que los científicos y profesores nos esforcemos en dar a conocer aquellos aspectos más relevantes de nuestros campos de estudio, mostrando la cara más amable y divertida de la ciencia, para que llegue a toda la sociedad, incluidos los niños.

Desarrollo del perfil laboral

En un máster profesionalizante como este, es necesario preparar a los egresados para que desarrollen un perfil profesional demandado por museos, centros expositivos, universidades, centros de investigación, administración, medios de comunicación y empresas. Uno de los grandes retos de la educación superior es que los egresados alcancen una salida profesional relacionada con su formación. En esta materia mostraremos como se desarrollan habilidades para mostrase como un valor añadido a las empresas públicas y privadas, cómo se puede relacionar la comunicación científica con el marketing y la propaganda, como gestionar un perfil de autónomo, cómo crear y gestionar una empresa, etc.

INFORMACIÓN:

  • 1. Algunas asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones.
  • 2. Referente a la oferta de asignaturas de carácter optativo, se requerirá un número mínimo de alumnos matriculados en cada asignatura para que ésta se imparta.
  • 3. Título oficial en proceso de modificación ante la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León para incorporar las nuevas directrices en cuanto a formato y sistemas de evaluación en modalidad online.
  • 4. Trabajos de Fin de Máster sin desplazamientos.