Trabajadores en una construcción

11 de agosto de 2023. Bajo el título "Spanish Construction Emerging Risks About Health and Psychosocial Risk", el Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I, Álvaro Romero, ha liderado una investigación que acaba de publicar la editorial Springer. El artículo corresponde a un capítulo de libro New Advances in Building Information Modeling and Engineering Management, que arroja luz sobre una problemática de suma importancia para la salud y bienestar de los trabajadores del sector de la construcción en España.

La investigación se enfoca en la prevención y concienciación sobre la psicosociología y el consumo de sustancias en aras de brindar una base sólida para que las empresas y las autoridades laborales aborden este desafío con seriedad y responsabilidad.

El objetivo de la investigación se centró en analizar los riesgos psicosociales presentes en el sector de la Construcción, así como las consecuencias que estos tienen para los trabajadores de la industria, especialmente en relación con la adicción a drogas y sustancias a las que están expuestos. Para lograrlo, el estudio adoptó un enfoque cuantitativo basado en indicadores de investigación extraídos de la tercera encuesta ESENER, a nivel europeo, así como con los resultados obtenidos de una encuesta realizada ex profeso para este estudio a 250 trabajadores de Construcción en España.

“Los resultados obtenidos revelan una preocupante realidad en el sector de la Construcción en España. Uno de los aspectos más destacados fue el nivel de estrés entre los trabajadores, el cual alcanzó niveles alarmantes. Además, se descubrió que sólo un bajo porcentaje de empresas en el sector cumplen con la obligación legal de involucrar a los trabajadores en asuntos de salud y seguridad laboral. Otro factor preocupante es el alto nivel de consumo de sustancias durante la jornada laboral, lo que también se ha relacionado con accidentes en el lugar de trabajo”, explica el profesor Romero Barriuso.

Álvaro Romero Barriuso, líder del estudio compuesto por un equipo multidisciplinar formado por investigadores de diversas universidades nacionales, enfatizó la importancia de prevenir estos riesgos psicosociales y adicciones en el sector de la Construcción. En las conclusiones del estudio, el equipo de expertos aboga por la inclusión real de estos factores en las evaluaciones de riesgos y la implementación de recursos y capacitaciones en las empresas (para prevenir y abordar esta problemática). El profesor Romero Barriuso destacó la necesidad de llevar a cabo campañas de concienciación sobre los peligros del consumo de sustancias durante la jornada laboral, que pueden derivar en accidente de trabajo.

"Estos resultados deben ser una llamada de atención para toda la industria de la construcción en España", afirmó Álvaro Romero Barriuso. "Es vital que se tomen medidas para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores y promover un ambiente laboral seguro y saludable", subrayó.