Álvaro Romero en la Universidad Isabel I

Álvaro Romero Barriuso en la Universidad Isabel I.

10 de abril de 2024. Álvaro Romero Barriuso, Director del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos y Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I, acaba de publicar una investigación enfocada en la mejora de la eficacia de un innovador modelo de ventilación interior para reducir la propagación de enfermedades en el interior de edificios de uso público en España.

El estudio, titulado "Investigating the effectiveness of a new indoor ventilation model in reducing the spread of disease: A case of sports centres amid the COVID-19 pandemic", ha sido desarrollado en colaboración con un equipo interdisciplinar de investigadores de diversas universidades españolas. La investigación se ha materializado en un artículo que acaba de publicar la prestigiosa revista científica Heliyon de la editorial Elsevier, en modalidad Open Access, lo que permitirá a cualquier investigador poder acceder a los resultados de manera libre y gratuita.

La investigación se centra en la concepción de un nuevo modelo de ventilación interior, tomando como caso de estudio los centros deportivos de Móstoles durante la pandemia de COVID-19. El objetivo principal es encontrar métodos efectivos para garantizar la salubridad en espacios interiores, especialmente en aquellos donde se realizan actividades físicas demandantes.

El enfoque del estudio se basa en la ausencia de una normativa específica en España para la ventilación de locales adaptada a la prevención en la propagación de patógenos, como puede ser el coronavirus. Por lo tanto, los investigadores proponen un método de cálculo teórico de ocupación basado en la concentración de dióxido de carbono como bioefluente, utilizando expresiones matemáticas de documentos normativos europeos de estandarización.

El estudio, llevado a cabo en instalaciones deportivas y piscinas interiores municipales del Ayuntamiento de Móstoles, ha demostrado la eficacia del método propuesto para prevenir la propagación y contagio del coronavirus. Además, se ha señalado que este método puede extrapolarse para su aplicación en futuras crisis causadas tanto por patógenos como por sustancias químicas peligrosas contenidas en el aire.

En síntesis, los investigadores señalan que la implementación de este método de cálculo teórico de ocupación basado en la concentración de dióxido de carbono ofrece una herramienta efectiva para la gestión de futuras crisis sanitarias, especialmente en centros deportivos como gimnasios, pistas de deporte o piscinas.