David Centellas

David Centellas en la redacción de Castilla-La Mancha Media.

22 de junio de 2023. El profesor del Grado en Periodismo de la Universidad Isabel I, David Centellas, es uno de los nueve finalistas a los Premios de Periodismo Accenture. El docente competía en la categoría de Economía e Innovación con su noticia reportajeada ‘Un espejo inteligente para le cuidado de las personas mayores’ emitido en los informativos de Castilla-La Mancha Media, la empresa en la que trabaja como periodista especializado en información económica.

“Mostraba en la noticia un proyecto de espejo inteligente que investigadores de distintas universidades y centros de investigación están testando en Ciudad Real para el cuidado de personas mayores”, explicó David Centellas. El objetivo es que el espejo se instale en el domicilio de cada persona y con él se pueden hacer videollamadas, tener consulta médica, analizar la tensión arterial y otros parámetros, pero también les puede avisar de que se han dejado una luz encendida. Este espejo monitoriza los movimientos y puede llegar a anticipar algún tipo de demencia. “El espejo inteligente les da mucha información tanto a familiares como a sus cuidadores o los médicos sobre la actividad de la persona que está siendo monitorizada”, explicó David Centellas. Este espejo inteligente, que todavía no ha salido al mercado se encuentra en fase de prueba piloto en el Hospital de Albacete.

David Centellas 2

David Centellas en el estudio de radio en el que trabaja.

David Centellas Navas elaboró el reportaje para dar visibilidad a la España despoblada. “El objetivo de la noticia es la puesta en marcha de un proyecto realizado por un grupo de investigadores en una pequeña ciudad de Castilla-La Mancha en la España despoblada, en Ciudad Real. Nuestra televisión quiere ser el espejo de todo lo que se hace en la región, ya que, como servicio público es parte de nuestro trabajo. Queremos que la Comunidad se mire en su televisión y nosotros reflejemos lo que esa sociedad proyecta de ese espejo”, destacó el docente.

La noticia reportajeada muestra un proyecto puntero en Castilla-La Mancha y sirve como escaparate para poder atraer a una gran marca que pueda comercializar este prototipo dentro del sistema público de salud o a través de empresas privadas en unos años.

El premio fue una sorpresa para el docente ya que fue seleccionado como uno de los finalistas entre más de 1000 aspirantes en esta categoría. “Es un impulso para seguir trabajando en la información regional que realizamos en el día a día. Es un reconocimiento y un estímulo para seguir haciendo algo que nos gusta hacer, como es explicar, divulgar y ofrecer la cara amable de la economía para que llegue a todos los públicos”, concluyó David Centellas.

¡Nuestra más sincera enhorabuena!