• La internacionalización, la especialización, la competencia y la calidad docente son ya una realidad en las universidades online.
  • Ha habido entidades que se han sentido amenazadas por la universidad online, pero este panorama está cambiando radicalmente.
  • La verificación y acreditación de los títulos de las universidades online debe ser realizada por especialistas en docencia online.

Burgos, 3 de marzo de 2016. Los rectores y otros representantes de las seis universidades online españolas - Universidad Isabel I, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad a Distancia de Madrid, Universitat Oberta de Catalunya y Universidad Internacional de Valencia - han participado hoy, en Madrid, en el II Encuentro de Universidades Online. Propuestas para el futuro de la educación universitaria online, evento que ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y por el consejero de Educación de La Rioja, José Abel Bayo Martínez, y que ha sido clausurado por el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sáinz.

La jornada de trabajo, que se abrió con un debate y exposición de «Propuestas para el futuro de la educación universitaria online», se ha centrado en tres ponencias: «La educación universitaria online», «Aportaciones de las universidades online al sistema universitario» y «La regulación de la formación universitaria online», en las que intervinieron rectores y representantes de las universidades online, Alberto Gómez Barahona (UI1), José María Vázquez García-Peñuela (UNIR), Josep A. Planell Estany y Carles Sigalés (rector y vicerrector de docencia de la UOC, respectivamente), José Andrés Sánchez Pedroche (UDIMA), Alejandro Tiana Ferrer (UNED) y Javier Viciano Pastor (VIU).

Marcial Marín ha destacado que hay un gran futuro en la enseñanza universitaria online, tal y como demuestran las cifras oficiales. Por su parte, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha dicho que la industria educativa y cultural española también es marca de calidad y de prestigio fuera de nuestras fronteras, igual que lo son otros sectores económicos como la agroalimentación y la automoción.

La internacionalización, la especialización, la competencia y la calidad docente son ya una realidad en las universidades online. En el encuentro también se incidió en las dudas que ha generado en determinados ambientes universitarios la llegada de la enseñanza superior online, aunque esta situación ha variado sustancialmente en los últimos años.

En cuanto al aspecto jurídico y legal, las universidades online consideran que la verificación y acreditación de los títulos de las universidades online debe ser realizada por especialistas en docencia online.

(Fotos cedidas por UNIR)

José Andrés Sánchez Pedroche, rector de la UDIMA y Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I

Olaia Abadía García de Vicuña, Vicerrectora de Ordenación Académica, Antonio Segura Marrero, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Víctor Cazurro Barahona, Vicerrector de Investigación

Andrés Giganto, Exsecretario General de la Universidad Isabel I y Luisa Sanz, exdecana de la Facultad de Ciencias y Tecnología