Rector y Virginia en el congreso

El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona y Virginia Saldaña Ortega, Directora del Grado en Derecho, en la apertura del Congreso.

6 de mayo de 2024. La Universidad Isabel I se ha convertido en el epicentro del debate académico en el I Congreso Internacional sobre Innovación Docente en el Ámbito de las Ciencias Jurídicas. El evento, organizado bajo la dirección de Virginia Saldaña Ortega, Directora del Grado en Derecho, ha proporcionado un espacio de análisis y reflexión sobre las nuevas metodologías docentes en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.

Este evento ha fomentado el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesores y académicos del ámbito jurídico, tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo al desarrollo y la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que permiten mejorar la calidad de la enseñanza del Derecho.

El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha señalado en la inauguración de la jornada que "estamos presenciando un cambio significativo en la formación jurídica. El aula ya no es solo un espacio físico, sino una herramienta más, especialmente en el ámbito de las aulas virtuales”.

Gómez Barahona destaco la gran transformación tecnológica que estamos viviendo, con temas como la realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial y drónica. Estos aspectos son fundamentales y deben integrarse plenamente en la formación jurídica para preparar a nuestros estudiantes para los desafíos del futuro.

El proceso de enseñanza-aprendizaje ya no se limita a transmitir conocimientos. “Ahora incorporamos habilidades blandas, como el trabajo en equipo, el dominio de idiomas o las capacidades de liderazgo”, que se analizan como parte de la formación del alumnado. Jornadas como esta, centradas en el derecho, “son indispensables para mantenernos actualizados y preparados para los desafíos venideros", concluyó el Rector de la Universidad Isabel I.

Desarrollo del Congreso

El Congreso ha contemplado una serie de conferencias magistrales a cargo de destacados expertos del ámbito jurídico, así como la presentación de ponencias sobre temas relevantes relacionados con la enseñanza del Derecho en el contexto actual. La conferencia inaugural sobre las experiencias francesas de la innovación docente en el ámbito de las ciencias jurídicas será presentada por Sylvain Chatri, Vicerrector para la Estrategia Digital de la Universidad de Perpiñán (Francia), quien ha hecho referencia a las experiencias francesas en el ámbito docente de las ciencias jurídicas.

El Congreso se vertebrado con varias conferencias magistrales. El profesor Paolo Palumno, de la Universidad Telemática Giustino Fortunato de Benevento (Italia) habló del impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza del Derecho Eclesiástico del Estado y de los Derechos Religiosos, mientras que el Vicedecano del Grado en Derecho de la Universidad Jaume I, Ramón Aznar i García, abordó los objetivos de desarrollo sostenible en la asignatura de Historia del Derecho. Por su parte, el vicedecano del Área de Innovación de la UNED, Alberto Benítez Amado, explicó cómo las disrupciones tecnológicas generan nuevas necesidades académicas y es necesaria la adaptación al nuevo panorama universitario.

Jornada de la tarde

Los profesores Ramón Aznar, Erica Florina Carmona, Marina Martín y Myriam Rodríguez en la sesión de la tarde.

Además, se han organizado debates y espacios para la interacción entre los asistentes, así como la presentación de comunicaciones por parte de los participantes sobre temas tan diversos como las nuevas tecnologías en la enseñanza del derecho, las redes sociales en la enseñanza, la modalidad online en la enseñanza del Derecho, la gamificación o los podcasts como herramientas de aprendizaje en esta materia.

Conclusiones

La conferencia de clausura ha sido impartida por el profesor Omar Abreu Valdivia, de la Universidad Tecnológica de Guayaquil, (México), quién analizó las aseveraciones y negaciones de la pedagogía como ciencia, tras la cual, José Manuel López Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Facultad de Criminología y Ana Cristina García, Vicerrectora de Innovación Educativa, dieron por clausurado el Congreso.

El Decano señaló que esta jornada ha ofrecido la oportunidad de conocer cómo cada persona tiene una visión sobre la innovación, desde sectores tan diversos como el cine, la historia del Derecho o el replanteamiento de la innovación aplicando nuevas tecnologías. "Como docentes nos planteamos cómo debemos transmitir los conocimientos para que los contenidos hagan mejor al alumno", concluyó en su discurso de despedida.

ana cristina, ricardo y josé manuel

Ana Cristina García, Ricardo Gómez Laorga y José Manuel López en la mesa de clausura.

Ana Cristina García ha subrayado el intercambio de ideas y el compromiso de la Universidad en este Congreso buscando la excelencia educativa. "La educación es un viaje continuo de descubrimiento y crecimiento, tanto para nuestros estudiantes como para nosotros como educadores", matizó. Igualmente quiso recordar que, aunque la tecnología es valiosa, la innovación reside en la creatividad, adaptabilidad y búsqueda constante de nuevas formas de enseñar y aprender, explorando en las nuevas metodologías y estrategias de evaluación.

Este Congreso se ha convertido en un espacio de aprendizaje y reflexión en torno a los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación jurídica en la actualidad.

Sigue las ponencias del I Congreso Internacional sobre Innovación Docente en el ámbito de las Ciencias Jurídicas.