Carátula de la imagen de Charlotte Cooper

Carátula de la imagen de Charlotte Cooper.

18 de agosto de 2023. El Director del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), Iván González, nos habla este mes, dentro del Observatorio de Igualdad, de Charlotte Cooper, la tenista británica que se convirtió en primera mujer campeona olímpica de la historia. Ganó cinco campeonatos de Wimbledon (en 1895, 1896, 1898, 1901 y 1908) y el último de ellos a la edad de 37 años.

La tenista nació el 22 de septiembre de 1870 en una familia acomodada y desde pequeña se interesó por los deportes. Conocida con el apodo de ‘Chattie’, la tenista ganó su primer título absoluto en 1893, en el Club de Ilkley y su primer título individual de Wimbledon en 1895, a la edad de 24 años. Como curiosidad, en 1896, tras una infección, perdió la audición total y desarrolló una importante concentración en el juego, lo que le valió su segundo campeonato de Wimbledon.

En 1900 participa en los Juegos Olímpicos de París, los primeros de la historia en admitir participación femenina. Su paso por esta competición mundial le permitió añadir un renglón a la historia del olimpismo al convertirse en la primera mujer ganadora de un título olímpico, al alcanzar la victoria en la final contra la francesa Hélène Prévost, con los resultados de 6-1 y 7-5. En estas mismas olimpiadas sumó otra victoria en la disciplina de dobles mixto junto a su compañero Reginald Doherty.

Un año más tarde, en 1901, consiguió el título en Wimbledon por cuarta vez. Aunque realizó un paréntesis en su actividad deportiva, la tenista, que participó en 21 ediciones del Campeonato de Wimbledon, consiguió un nuevo título en 1908. En su palmarés todavía ostenta el récord de edad entre los ganadores de esta competición, con 37 años y 282 días.

Charlotte Cooper fue una de las primeras jugadoras de tenis en servir por encima de la cabeza. En su carrera deportiva destacan los valores de firmeza, temperamento y habilidad táctica.

Falleció el 10 de octubre de 1966 a los 96 años. Su carrera como tenista fue brillante manteniéndose en el tenis competitivo en diferentes campeonatos superando la barrera de los 50 años. Hoy en día es un ejemplo de superación y un modelo a seguir.

Iván González nos habla de Charlotte Cooper.