rueda de prensa

Sheila López, Alberto Gómez Barahona y José Manuel López en la rueda de prensa.

22 de junio de 2023. El Grado en Filosofía, Política y Economía ofrece una formación con la que el alumno podrá comprender e interpretar un entorno cada vez más globalizado, de manera que sea capaz de anticiparse y formular soluciones para la resolución de problemas interdisciplinares de una manera creativa y eficaz. “Este nuevo grado universitario tiene dos características principales, que es transversal e interdisciplinar. El alumno necesita tener una visión holística de los procesos en un mundo en constante transformación digital y en un entorno cada vez más globalizado”, destacó Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I en la presentación del nuevo grado.

El objetivo de esta titulación es la formación de un alumnado cívico, informado y crítico, con capacidad para desempeñar su actividad profesional en puestos de dirección y liderazgo en todas las esferas y sectores, tanto públicos como privados. Este grado busca dotar al alumno de la capacidad de análisis y diagnóstico para afrontar los retos que le plantee la sociedad actual, desarrollando para ello habilidades prácticas y comunicativas, potenciando su capacidad analítica para dar respuesta coherente a los problemas complejos.

Queremos generar futuros profesionales que estén preparados para afrontar los desafíos que la sociedad planea en este momento. Es imposible plantear futuros líderes que no reflexionen, que no tengan un espíritu crítico sobre la sociedad que nos rodea”, destacó José Manuel López, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Facultad de Criminología. El grado está diseñado para el perfeccionamiento y crecimiento cultural del alumno, abriéndole un abanico de oportunidades laborales como responsable público, directivo empresarial o profesional.

Metodología práctica, personalizada y flexible

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas se ha planificado un grado con una metodología práctica, personalizada y flexible para que el alumno pueda desarrollar sus habilidades, que le permitirán potenciar su carrera en entidades y empresas públicas de carácter nacional o internacional, en entornos institucionales y empresariales en materia de políticas públicas, innovación, emprendimiento, análisis de datos, o recursos humanos, entre otros.

La titulación se impartirá en formato 100% online, con un total de 240 ETCS, permitirá al alumno elegir el sistema de evaluación y tendrá la posibilidad de realizar prácticas externas en organismos nacionales o internacionales que le acercarán aún más a la práctica profesional.

Dirigido a directivos o representantes políticos

“En muchos casos, nuestros alumnos ya son trabajadores, directivos o representantes políticos, por lo que buscan una ampliación de sus conocimientos. Necesitan formarse en una titulación que exceda de los planes de estudio clásicos y se adapte al mundo en el que vivimos hoy en día”, añadió José Manuel López. Por ello, los alumnos recibirán una formación específica y certificada en comunicación y oratoria, aprendiendo las técnicas para crear discursos atractivos y a defender sus argumentos de una forma sólida y eficaz.

Este grado va a ofrecer tres disciplinas aparentemente independientes. A este respecto, Sheila López, Directora del Grado en Filosofía, Política y Economía, afirmó que “sabemos que cuando se toma una decisión en cualquiera de estas disciplinas, esta decisión conlleva un cargo de responsabilidad en las otras disciplinas también. Tenemos que desvelar la carga filosófica que hay detrás de una decisión política o económica; o el cargo económico debe tomar decisiones filosóficas y políticas; así como el cargo político tendrá que adoptar decisiones filosóficas y económicas”. El grado está diseñado para delimitar la línea en la que convergen las tres materias y promover una visión interdisciplinaria y transversal de la filosofía, la política y la economía.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales que ofrece esta titulación están orientadas hacia el desarrollo de una exitosa carrera profesional de dirección en empresas, organismos y entidades nacionales e internacionales. Los graduados podrán desempeñarse en la dirección y gestión de empresas, departamentos y áreas dentro de diferentes administraciones públicas. Además, podrán asumir cargos de liderazgo en el tercer sector, entidades, fundaciones, asociaciones y empresas privadas. Otras salidas profesionales incluyen la dirección y liderazgo de proyectos, recursos humanos y representación política en órganos legislativos o de representación pública. Asimismo, los graduados podrán destacar en consultorías sociales y económicas, asesoramiento político y análisis de datos, así como en la docencia e investigación.