Mujer y Universidad

Una estudiante en la biblioteca.

17 de julio de 2023. La presencia de la mujer en las universidades españolas es mayoritaria en titulaciones vinculadas a la salud y la educación. Si bien las mujeres representan el 56% de los estudiantes universitarios, en algunos grados y másteres esta cifra supera la media. Así lo revela el último informe de U-Multirank Gender Monitor, difundido por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y con participación de la Universidad Isabel I. El documento es elaborado por U-Multirank en torno al ranking internacional de universidades promovido por la Comisión Europea. En él se analizan a más de 1.000 instituciones de 80 países, entre ellas, las 76 universidades españolas que están presentes en el Ranking CYD.

El porcentaje femenino en la Universidad Isabel I alcanza el 54,9% y ronda la media de las universidades españolas. Esta cifra crece exponencialmente en las titulaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad, donde los grados en los ámbitos de las humanidades son estudiados mayoritariamente por mujeres. Tal es el caso del Grado en Educación Infantil, con un porcentaje del 97,37%, o el Grado en Educación Primaria, con un 80,56% de alumnas.

De igual manera, el acceso del sector femenino a los másteres supera al masculino en más de un 50 % en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Facultad de Ciencias de la Salud. Algunas de las titulaciones con mayor representación de féminas son el Máster en Dirección de Recursos Humanos (84,21%), el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (82,05%), el Máster en Neurociencia y Educación (91,14%), el Máster en Psicología General Sanitaria (88,16%) y el Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente (78,46%).

Aunque la Comisión Europea establece que el equilibrio de género se alcanza con el 40% de ambos sexos, debemos tener en cuenta que a pesar del aumento en el número de mujeres que accede a la universidad (superior al de los hombres), sólo un 20% de las universidades cuenta entre sus máximos representantes a una rectora o presidenta, según se evidencia en el último estudio de U-Multirank. En la Universidad Isabel I contamos con la presidenta, María Jesús Cuéllar, y dos vicerrectoras, Ana Cristina García Pérez de Innovación Educativa y Patricia Lobato Cabrero, de Investigación, así como una veintena de decanas y directoras de grado y máster o directoras de área.

En la comunidad de la Universidad Isabel I, el porcentaje de mujeres supera al de hombres en la cifra global, con un 52,7%, donde se incluyen tanto estudiantes como Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI). Las alumnas tanto de máster como de grado forman el 54,9% del alumnado, mientras que el 71.43% del PAS está formado por mujeres y el 51.38% del PDI.

Sin embargo, la tónica general en las universidades españolas evidencia una presencia inferior de la mujer en las áreas STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés). Así lo demuestran titulaciones como el Máster en Análisis Inteligente de Datos (Big Data) con una representación femenina del 22,22%. No obstante, sobresale entre estas bajas tasas femeninas el Máster en Ciberseguridad, donde el 50% son ingenieras informáticas que buscan especializarse en una de las profesiones con mayor futuro del mercado laboral.

Las mujeres prefieren decantarse por las carreras científicas dentro de la rama sanitaria. En el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud, el porcentaje femenino alcanza el 76,22%, mientras en el Grado en Psicología la cifra es del 74,27%. También tiene una elevada tasa de mujeres el Máster en Psicología General Sanitaria, donde alcanza el 88.16%.

Como contrapunto a estos datos, algunas de las titulaciones que se imparten en la Universidad Isabel I tienen superioridad numérica masculina en la Universidad Isabel I. Es el caso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el que los hombres alcanzan el 83% del total de la matrícula o el Grado en Ingeniería Informática cursado por otro 87%. Con cifras similares se comporta la representación masculina en el ámbito del Derecho, donde cursan un 63% de hombres en el Grado en Derecho y la cifra se eleva al 72% en el caso del Máster en Ejercicio de la Abogacía.

Aunque la Comisión Europea establece el equilibrio de género en tener cubierto al menos un 40% del alumnado de ambos sexos, el objetivo en el ámbito universitario será estimular la paridad dentro de la comunidad de estudiantes en aras de una sociedad más igualitaria.