Lidia Vicente, alumna del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Lidia Vicente, alumna del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

10 de agosto de 2023. Lidia Vicente se encuentra cursando el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I. Decidió estudiar con nosotros porque “necesitaba una universidad online que me permitiera seguir con mi trabajo, y la Universidad Isabel I me ofrecía esa oportunidad”.

Hemos hablado con ella para conocer su experiencia.

  1. ¿Por qué te has decidido por esa titulación?

Descubrí que me apasionaba el mundo de la nutrición y las posibilidades que tenía de ayudar a los pacientes a través de los cambios en la alimentación, por lo que busqué una universidad que me permitiera adquirir los conocimientos necesarios.

  1. ¿Qué has aprendido durante tus estudios?

Aparte de toda la formación teórica necesaria para desarrollar la profesión de Dietista-Nutricionista, he mejorado enormemente mi capacidad de creación de herramientas audiovisuales y las habilidades informáticas previas que tenía para poder usarlas con mis pacientes.

  1. ¿Qué destacarías del modelo de enseñanza de la universidad?

El seguimiento que hacen los profesores de tu trabajo y cómo están divididas las asignaturas a lo largo de cada trimestre. La evaluación continua te obliga a dedicar mucho tiempo semanal al estudio y a la elaboración de los trabajos planteados, pero a la vez te sirve de cara a los exámenes finales y cuando llega ese momento, ya tienes gran parte del trabajo realizado. Además, los trabajos que proponen suelen tratar de temas de nutrición actuales sobre los que tienes que investigar en profundidad y esto te aporta una visión crítica muy importante en esta profesión.

  1. ¿Qué habilidades has adquirido?

Por encima de todo, destacaría las habilidades adquiridas en cuanto a creación de herramientas audiovisuales, tales como vídeos, infografías, presentaciones… y las capacidades que he desarrollado en cuanto a comunicación oral. Yo había estudiado anteriormente una titulación de ciencias en una universidad presencial y no tenía este tipo de formación.

  1. ¿Qué asignaturas destacarías más de tu formación?

Todas las asignaturas me han parecido muy interesantes, pero creo que todos los futuros alumnos deberían cursar la asignatura optativa Trastornos de la Conducta Alimentaria, de cuarto curso, puesto que me parece que aporta una visión fundamental sobre este tipo de trastornos tan frecuentes hoy en día y nos enseña a tener empatía con los pacientes que nos vamos a encontrar en el desarrollo de la profesión.

Y también me gustaría destacar los conocimientos que he adquirido en estos 4 años sobre búsquedas bibliográficas de rigor científico, que permiten, que los trabajos que elaboras semanalmente y el Trabajo de Fin de Grado, estén basados en la evidencia científica, algo a los que todos los profesionales de la nutrición deberían aspirar. 

  1. ¿Por qué recomendarías estudiar en la Universidad Isabel I?

Su metodología de estudio te obliga a dedicar muchas horas de trabajo, pero es precisamente esto lo que consigue que te impliques con la carrera, que te relaciones con profesores y alumnos y que avances de manera adecuada curso tras curso. Por otro lado, las instalaciones de Burgos son estupendas, totalmente nuevas, cómodas y con todas las herramientas necesarias para las prácticas presenciales.

  1. ¿Cómo conociste la Universidad Isabel I?

La encontré de manera online cuando me decidí a cursar la titulación del Grado de Nutrición Humana y Dietética. 

  1. ¿Qué consejo darías a un futuro alumno?

Que no dude de su elección si en los primeros meses de la carrera piensa que la carga de trabajo le sobrepasa. Que sea una titulación online no significa que sea una titulación que no requiera esfuerzo por parte del alumno, pero pasadas unas semanas, empiezas a coger el ritmo de trabajo, a entender cómo se desarrollan las evaluaciones y el estudio, a conocer a los profesores… y todo coge sentido. La formación que he adquirido en la Universidad Isabel I en estos 4 años me ha servido para desarrollar una nueva profesión como Dietista-Nutricionista.