Vista general del yacimiento de Cueva Fantasma.

22 de junio de 2023Marcos Terradillos Bernal, Director del Máster en Divulgación Científica y profesor de prehistoria y arqueología de la Universidad Isabel I, se encuentra en estos momentos participando en la campaña número 45 del Proyecto Atapuerca. Marcos Terradillos trabaja en el yacimiento de Cueva Fantasma, donde se pretenden recuperar más evidencias sobre la presencia en Atapuerca de nuestro primo lejano, el neandertal. En este yacimiento se iniciaron las excavaciones en el año 2019, aunque desde 2015 se proyectaron trabajos geofísicos y tareas de limpieza y preparación.

“A pesar de los pocos años que se lleva estudiando, ya es un yacimiento de referencia y hay muchas esperanzas puestas en él. Principalmente porque en 2016, en plena tarea de limpieza de los escombros de cantera que cubrían el yacimiento de Cueva Fantasma, la fortuna volvió a sonreír al proyecto Atapuerca, y se identificó un hueso de neandertal (un gran fragmento de parietal humano), y fue el primer resto humano de esta especie en Atapuerca”, explicó el arqueólogo de la Universidad Isabel I.

Con este resto de neandertal ubicado en Cueva Fantasma y otro que se encontró en el yacimiento vecino de Galería de las Estatuas, “por fin se conseguía completar la filogenia europea en Atapuerca”, matizó Marcos Terradillos. Pero, además, este yacimiento tiene cronologías inéditas o casi inéditas del Pleistoceno superior y ofrece una entrada bien conservada (al recibir luz natural suponía un espacio preferencial de ocupación de los homininos del paleolítico).

 Excavación en la zona sur del yacimiento de Cueva fantasma.

La principal novedad de esta campaña es el trabajo en un nuevo yacimiento, que se denomina Penal, donde se esperan encontrar restos similares a los documentados en la base de Gran Dolina. Penal es la entrada natural a Gran Dolina. En Gran Dolina el gran objetivo es alcanzar el nivel TD6, datado con una antigüedad de 800 mil años, para recuperar más restos de la especie homo antecessor.

Otro de los yacimientos protagonistas de esta campaña es Sima del Elefante. El año pasado se encontraron restos humanos en el nivel TE7, que pueden ser los más antiguos del continente europeo. “En esta campaña se pretende encontrar nuevos restos que nos permitan conocer mejor a este hominino”, destacó el Director del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I.

Vista general del yacimiento de Penal.