Real Sociedad posando tras el partido.

El equipo festejando el triunfo en el Reale Arena de San Sebastián. Foto cedida por la Real Sociedad a la Universidad Isabel I.

18 de marzo de 2024. En un duelo lleno de emociones, la Real Sociedad logró su pase a la final de la Copa de la Reina tras vencer al Atlético de Madrid por 2-1 en el Reale Arena de San Sebastián. Frente a más de 15.000 espectadores, el equipo local demostró su determinación desde el inicio, aprovechando un contraataque letal para abrir el marcador. La jugadora Nahia Aparicio, jugadora de la Real Sociedad y alumna del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I, fue una de las jugadoras que consiguió en el campo la victoria del equipo donostiarra. “Fue una locura. Hoy estoy cansada pero feliz”, explicaba Nahia cuando le hemos preguntado por la victoria.

La propia Nahia nos ha hecho la crónica del partido. “Empezamos intentando hacer nuestro juego, sacando partido de las delanteras que tenemos, que son muy rápidas. Arriba estábamos tres con tres y nos planteamos darles vuelo a las delanteras para ver si llegábamos a la portería rival. Y por ahí vino el primer gol”, explicó Nahia.

Fue Amaiur Sarriegi quien desató la euforia en las gradas al desbordar por la banda y servir un pase que culminó en gol de Sanni Franssi. El conjunto txuri urdin mantuvo el control durante la primera mitad, con algunas llegadas peligrosas, mientras que el Atlético buscaba reaccionar con la velocidad de Ludmila Da Silva. Y con este resultado se llegó al descanso.

En la segunda parte, la Real Sociedad amplió su ventaja con un gol de Sinne Jensen, pero el Atlético respondió rápidamente, al minuto, con un tanto de Sheila Guijarro, con lo que se consolidó el 2-1 final. A pesar del empuje final de las rojiblancas, el equipo vasco supo mantener su ventaja y estuvo cerca de aumentarla en los minutos finales.

Aguantamos, se nos subían los gemelos por el esfuerzo, y teníamos calambres en el abductor, pero al final supimos defender y alcanzamos la victoria”, explicó Nahia sobre el juego defensivo de esta segunda parte.

Las jugadoras, festejando el triunfo

Las jugadoras festejando el triunfo. Foto cedida por la Real Sociedad a la Universidad Isabel I.

Reflexiones de Nahia

Para Nahia, a sus 20 años y en la posición de pivote, este ha sido uno de los grandes partidos de su vida, ya que entró hace cuatro años en el segundo equipo de la Real Sociedad y este año, ha subido al primero consiguiendo con la victoria del pasado miércoles 13 de marzo, llegar a la final de la Copa de la Reina. “Primer año y ya esta victoria. Estoy muy feliz”, explicó.

Nahia recordó cómo su entrenadora, Natalia Arroyo, antes del partido les comentó que fuesen ellas mismas en el campo y que diesen lo mejor de cada una. Y así lo hicieron, jugando en un campo en el que Nahia no había jugado nunca hasta ese partido, el Reale Arena. Ante 15.000 personas, “nos dijo que disfrutásemos del momento, que nos lo merecíamos, y que lo diésemos todo”, recordó.

Con este triunfo, la Real Sociedad avanza a la final de la Copa de la Reina por segunda vez en su historia, en busca de su segundo título. Un logro histórico que llena de orgullo a jugadoras, cuerpo técnico y afición, y que consolida el crecimiento del fútbol femenino en España. La final será el 18 de mayo contra el Barcelona.

Irene Paredes o Aitana Bonmatí son dos de los referentes de Nahia, y, se enfrentará a ellas en la final de la Copa de la Reina, ya que ambas juegan en el Barça. Y es posible que hasta trabajen de manera conjunta en la Selección Nacional porque este año, comenta Nahia “Me han llamado por primera vez”, concluye con una sonrisa.