Virginia Saldaña en el congreso

Virginia Saldaña Ortega (a la derecha de la fotografía) en su intervención durante el congreso.

5 de abril de 2024. La Directora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, Virginia Saldaña Ortega, ha ganado el segundo premio de Call for Papers organizado por la Universidad de Salamanca en el Congreso Internacional ‘Mujeres, esfera pública y participación desde la interseccionalidad’. La comunicación de Virginia Saldaña se ha centrado en el papel de la Unión Europea ante la discriminación interseccional: ¿hacia la construcción de una verdadera y eficiente política pública?

En su investigación, la doctora Saldaña Ortega analizó el papel de la interseccionalidad en la actualidad y la implicación de la Unión Europea en el desarrollo de las políticas públicas a favor de la evolución de la materia.

El Congreso Internacional ‘Mujeres, esfera pública y participación desde la interseccionalidad’ ha abordado detalladamente la crisis de representación de ciertos colectivos de mujeres en el ámbito social y político. A pesar de estar inmersos en el movimiento feminista, estos colectivos no cuentan con un diálogo adecuado con las instituciones, lo que genera una falta de respaldo a sus demandas y necesidades.

El enfoque del congreso se ha centrado en la interseccionalidad, desde una perspectiva jurídica y politológica, partiendo de la premisa de una crisis en el concepto de representatividad y en el sistema político-participativo. Se han explorado diferentes enfoques desde diversas disciplinas con el objetivo de fomentar la ciudadanía participativa como una forma de integrar necesidades e intereses entre iguales dentro de una comunidad política.

Virginia Saldaña Ortega y Marina Martín Moro en el congreso.

Durante el congreso, las profesoras Virginia Saldaña Ortega y Marina Martín Moro tuvieron la oportunidad de conocer la importancia de garantizar una adecuada representación de todos los grupos dentro del feminismo para combatir la discriminación de todas las mujeres. Por ello, se buscó con cada ponencia poner en valor a aquellos colectivos de mujeres que tradicionalmente han sido excluidos, como las mujeres racializadas, migrantes, del mundo rural, entre otras.