Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Lun, 06/05/2024 - 13:54

El e-commerce

El e-commerce.

En la era digital, el E-commerce se ha convertido en un pilar fundamental del comercio global. Gracias a la accesibilidad que nos proporcionan nuestros dispositivos electrónicos, podemos explorar un mundo ilimitado de productos y servicios, realizar transacciones financieras seguras y recibir nuestras compras directamente en nuestras puertas. Antes de seguir avanzando, ¿te has preguntado alguna vez si realmente conoces todo acerca de los E-commerce? A continuación, vamos a adentrarnos en el gigante mundo del comercio electrónico, una de las asignaturas optativas que cursan nuestros alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).

¿Qué es el E-commerce?

El E-commerce, o comercio electrónico, es el proceso de compra y venta de bienes y servicios a través de internet. En su esencia, es una plataforma que permite a empresas y consumidores realizar transacciones comerciales sin las limitaciones geográficas y temporales del comercio tradicional. Hace años, nunca imaginaríamos poder tener aquello que nos gustaba o necesitábamos sin acercarnos a una tienda física, pero gracias a la era digital, podemos llegar hasta hacer la compra y recibirla en unos minutos.

¿Qué tipos de E-commerce existen?

  1. B2C (Business-to-Consumer): Este es el tipo más común de E-commerce, donde las empresas venden productos o servicios directamente a los consumidores finales. Este tipo de empresas, son todas aquellas que incluyen tiendas en línea de ropa, electrónica y  alimentos, entre otros.
  2. B2B (Business-to-Business): Aquí, las transacciones ocurren entre empresas. Por ejemplo, un fabricante de componentes electrónicos puede vender sus productos a una empresa de fabricación de dispositivos electrónicos.
  3. C2C (Consumer-to-Consumer): En este caso, los consumidores venden productos o servicios directamente a otros consumidores. Este tipo de empresas son por ejemplo todas aquellas que incluyen plataformas de subastas en línea y mercados de segunda mano.
  4. C2B (Consumer-to-Business): Aquí, los consumidores ofrecen productos o servicios a las propias empresas. Este caso, es muy utilizado últimamente donde por ejemplo, un influencer ofrece sus servicios de marketing a una marca para promocionar un producto o servicio.

¿Cómo funciona el E-commerce?

¿Cuántas veces habremos oído a empresas decir que es muy sencillo abrir un E-commerce por el abaratamiento de no tener una tienda física? No les quitamos razón, pero un E-commerce no es tarea fácil, ya que aunque no dispongamos de una tienda física, este tipo de empresas, tienen un funcionamiento con diferentes elementos clave, a los cuales la marca o empresa debe adaptarse.

  • Plataforma de ventas: Las empresas crean sitios web o utilizan plataformas de comercio electrónico existentes (como Shopify, WooCommerce, Amazon, eBay, entre otros) para listar y vender sus productos o servicios.
  • Sistema de pago: Los clientes realizan pagos de forma segura utilizando diversos métodos de pago electrónicos, como tarjetas de crédito, PayPal, transferencias bancarias, entre otros.
  • Logística: Una vez realizada la compra, se inicia el proceso de envío y entrega de los productos al cliente. Esto puede implicar el uso de servicios de mensajería y almacenamiento para garantizar una entrega eficiente o contar con tus propias instalaciones y repartidores.
  • Servicio al cliente: Es fundamental proporcionar un servicio al cliente de calidad para resolver dudas, gestionar devoluciones y garantizar la satisfacción del cliente donde les proporcionamos esa tranquilidad que todos los consumidores necesitan cuando realizan una compra online.

Como os mencionamos al inicio de este post, el E-commerce es una de las optativas que cursan nuestros alumnos del Grado de ADE. Durante el curso, les damos las ventajas y herramientas necesarias para que en el futuro, puedan llevar su propia empresas o gestionar el negocio de una marca en concreto. Pero, ¿Cuáles son realmente las ventajas de estudiar ADE en la Universidad Isabel I para gestionar este tipo de negocios?

  1. Conocimientos empresariales sólidos: Una formación en Administración y Dirección de Empresas proporciona una base sólida en áreas fundamentales como finanzas, marketing, gestión de operaciones y estrategia empresarial, todos ellos cruciales para el éxito en el E-commerce.
  2. Comprensión del mercado: Los estudiantes de ADE adquieren habilidades para analizar el mercado, identificar oportunidades y entender las tendencias del consumidor, lo que les permite tomar decisiones informadas en la gestión de un E-commerce.
  3. Gestión eficiente de recursos: La formación en ADE enseña a optimizar recursos como el capital, el personal y la tecnología, lo que es fundamental para el funcionamiento eficiente de un negocio en línea.
  4. Enfoque en la innovación: Los programas de ADE fomentan la creatividad y la innovación, habilidades esenciales para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución como el E-commerce.

Si te ha parecido interesante todo el mundo del E-commerce y necesitas más información sobre nuestra formación en el Grado de Administración y Dirección de Empresas para llegar a gestionar uno de los negocios que ha revolucionado la forma en la que compramos y vendemos, puedes informarte sin compromiso en la Universidad Isabel I.

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