Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Lun, 29/04/2024 - 10:49

Niños viendo cine con gafas 3D

Niños de Primaria viendo una película en 3D.

En el mundo actual, donde la tecnología y los medios de comunicación desempeñan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana, es fundamental que la educación evolucione para adaptarse a las necesidades y expectativas cambiantes de los estudiantes. En este contexto, el cine emerge como una herramienta educativa poderosa y versátil que puede enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje en el aula para los alumnos que comienzan este nuevo periodo formativo a partir de los 6 años de edad.

Estimulación de la imaginación y la creatividad

Una de las principales fortalezas del cine como herramienta educativa es su capacidad para estimular la imaginación y la creatividad de los estudiantes. Las películas transportan a los alumnos a mundos imaginarios y les presentan personajes fascinantes y situaciones emocionantes, lo que despierta su curiosidad y los motiva a explorar nuevas ideas y perspectivas.

Desde aventuras épicas en mundos fantásticos hasta historias conmovedoras que exploran temas universales como la amistad y el valor, el cine ofrece una amplia gama de experiencias narrativas que pueden inspirar la imaginación de los estudiantes y fomentar su creatividad.

Fomento del pensamiento crítico y la empatía

Además de estimular la imaginación, el cine también puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico al analizar y reflexionar sobre los temas y mensajes presentados en las películas. Al discutir sobre los personajes, las tramas y los conflictos, los estudiantes aprenden a cuestionar y evaluar diferentes puntos de vista, fortaleciendo así su capacidad para pensar de manera crítica y resolver problemas de manera creativa.

Asimismo, el cine puede fomentar la empatía al permitir que los estudiantes se identifiquen con los personajes y comprendan sus experiencias y emociones. Esta conexión emocional con los personajes les ayuda a desarrollar una mayor comprensión y respeto por la diversidad y la inclusión, promoviendo así un ambiente de aprendizaje más inclusivo y tolerante.

Apoyo a la enseñanza de temas complejos

Otro beneficio importante del uso del cine en el aula es su capacidad para enseñar temas complejos o abstractos de una manera accesible y comprensible para los estudiantes más jóvenes. Al utilizar películas que aborden temas relevantes para el plan de estudios, los maestros pueden enriquecer las lecciones del día a día y proporcionar a los estudiantes una comprensión más profunda de los conceptos y procesos difíciles de explicar mediante métodos convencionales.

Por ejemplo, una película que explore temas científicos o históricos puede ayudar a los estudiantes a visualizar conceptos abstractos y conectarlos con experiencias de la vida real, facilitando así su comprensión y retención del material.

Ser profesor en las etapas de la educación primaria, no es tarea fácil, ya que debes transmitir los conocimientos de las diferentes asignaturas, de manera dinámica y accesible para los alumnos de las edades que abarca estos niveles formativos. En el Grado en Educación Primaria de la Universidad Isabel I, enseñamos a nuestros estudiantes las técnicas y herramientas para poder abordar todo tipo de enseñanza en el aula para que puedan llegar a ser profesionales de la docencia en la enseñanza pública concertada y privada.

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