Nuestro título de Experto Universitario en Divulgación Científica cubre una necesidad social y académica esencial: interpretar, hacer accesible y socializar el conocimiento científico.

La divulgación científica es en la actualidad una de las disciplinas más relevantes de las ciencias sociales y naturales por el papel esencial que representa como intermediaria entre los grandes avances científicos y la población. Generar una sociedad del conocimiento requiere una comunicación eficaz entre las instituciones generadoras de nuevos avances científicos y el público general. Divulgar y socializar los diferentes agentes y las vías de desarrollo científico-técnico por medio de formatos muy diversos (libros, prensa, conferencias, blogs, etc.), así como sus beneficios, riesgos y conflictos éticos, implica la formación de comunicadores especializados.

Al finalizar este título, el alumno habrá adquirido competencias tan importantes como las que siguen:

  • Capacidad de interpretar los conocimientos científicos.
  • Capacidad de comunicación.
  • Capacidad de uso de diversas plataformas de transmisión de conocimientos.
  • Desarrollo de un pensamiento crítico.
  • Fomento de los valores de socialización, humanización y democracia.

«No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.»
(Albert Einstein)

Profesorado

Marcos Terradillos Bernal

Coordinador del curso de Experto Universitario en Divulgación Científica.

Es doctor cum laude por la Universidad de Burgos, con premio extraordinario de doctorado y mención europea. Es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca desde 1999.

Ha organizado y realizado actividades de divulgación científica en instituciones científicas como el Instituto Cervantes, el CSIC, el CENIEH, la Universidad Autónoma de Madrid, así como las universidades de las Islas Baleares, de Burgos, de Cantabria, de Cádiz, la Universidad de la Experiencia, el Museo de la Evolución Humana, los Museos Científicos Coruñeses, etc.; asimismo, ha participado en documentales científicos (Informe semanal, Cadena Ser, MEH, Canal Arte, etc.) y exposiciones de turismo (Fitur, Intur, Sevatur, etc.). Desde 2012 es miembro de la Fundación Atapuerca y tiene a su cargo labores de divulgación científica, que actualmente imparte por cuenta de la Fundación en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (Carex).

Mª Pilar López Castilla

Doctora en Filología Hispánica por la Western Michigan University (EEUU), con un Máster en Español por la misma universidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, con experiencia en radio (Círculo de Bellas Artes de Madrid) y prensa escrita (El Correo de Burgos). Cuenta, además, con la licenciatura en Humanidades (especialidad en Patrimonio Histórico) por la Universidad de Burgos.

Rodrigo Alonso Alcalde

Licenciado en Humanidades por la Universidad de Burgos, ocupa desde la inauguración del Museo de la Evolución Humana (Junta de Castilla y León) el cargo de responsable del Área de Didáctica y Dinamización de dicho museo. Desde 1999 es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca. A partir del año 2000 comienza a trabajar en numerosos aspectos relacionados con la divulgación y difusión de estos yacimientos (guía arqueológico, monitor educativo, diseño de talleres de arqueología experimental, redactor en el Diario de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, etc.).

Diego Arceredillo Alonso

Doctor con mención europea por la Universidad de Salamanca. Su trabajo ha tratado sobre la Paleobiología del Pleistoceno Superior. Se licenció en Biología en la misma universidad y posee un Máster en Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente por la Escuela de Estudios Empresariales de Madrid, además de un Curso de Experto en Gestión Documental en Museos por la Universidad de Alcalá.

Susana Sarmiento Pérez

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Posee un Máster en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Camilo José Cela.

Ha asistido a cursos de marketing digital, marketing de patrimonio y community manager.

En la actualidad es social media de la Fundación Atapuerca. Ha participado en eventos relacionados con el patrimonio y las redes sociales. Ha colaborado en numerosas exposiciones internacionales, como la Exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Exposición de Atapuerca de Nueva York en el American Museum of Natural History. Ha colaborado, asimismo, en la coordinación de diferentes eventos científicos como el Workshop de Shanghái en 2010 que realizó la Fundación Atapuerca con la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales. Participa activamente en diferentes foros científicos de Internet y es asesora en redes sociales.