Programa

  1. La divulgación y el papel del divulgador
  2. El lenguaje en la divulgación científica
  3. La divulgación científica en los diferentes medios
  4. La divulgación en Ciencias Sociales: el ejemplo del Proyecto Atapuerca
  5. La divulgación en Ciencias Naturales: la célula y el genoma
  6. Trabajo práctico final

Valor añadido

Al finalizar el curso, organizaremos una jornada presencial y gratuita (no obligatoria) en la que llevaremos a cabo la entrega de diplomas. Durante la misma contaremos con la participación de un divulgador de relieve que impartirá una clase magistral y, posteriormente, visitaremos la sierra de Atapuerca, el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana (localizados en Ibeas de Juarros, Atapuerca y Burgos).

En la sierra de Atapuerca recorreremos los tres yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril: Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina. En estos emplazamientos analizaremos cómo ha evolucionado el ser humano cultural y biológicamente en el último millón de años y cómo se han divulgado estos grandes descubrimientos.

En el Centro de Arqueología Experimental nos pondremos en el papel de los hombres y mujeres de la prehistoria para intentar comprender cómo era su vida cotidiana a través de la elaboración de cuchillos de piedra, del arte, de la caza y de la producción del fuego.

En el Museo de la Evolución Humana tendremos la oportunidad de contemplar los principales restos originales recuperados en la sierra de Atapuerca, expuestos en sus diferentes salas, y examinaremos la museografía y museología desarrolladas en este espacio de 14.000 m2.