El tráfico portuario es uno de los pilares fundamentales de la economía española, un soporte básico para la recuperación económica: 124,4 millones de toneladas en el primer trimestre de 2016 con un incremento del 5,3% del tráfico total augura un nuevo máximo histórico para 2016, pudiendo superarse los 513 millones de toneladas y cumpliéndose así 27 meses de crecimiento ininterrumpido en el movimiento total de mercancías en los 46 puertos de interés general del Estado.

La Universidad Internacional Isabel I de Castilla, en colaboración con el Centro de Estudios Superiores para la Promoción del Empleo y el Desarrollo y el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón, pone en marcha la primera edición del posgrado «Curso de Experto Universitario en Gestión de Estiba y Desestiba Portuaria» con una clara voluntad formativa y de desarrollo del área de conocimiento de la gestión portuaria.

Dentro de esta área, las operaciones portuarias de carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo constituyen un eje fundamental en la actividad económica portuaria y es por ello que iniciamos este posgrado con una clara vocación de dotar al sector de un conocimiento superior al que tradicionalmente se ha venido tratando desde la formación profesional o los certificados de profesionalidad.

Sobre la base de esta experiencia, y para aprovechar las oportunidades de la formación online, el objetivo de este curso se centra en llegar a todo aquel que esté interesado en este posgrado.

Profesorado

Don Abelardo González Fernández

Capitán de la Marina Mercante, docente de la Formación Profesional para el Empleo, formador del Certificado de Profesionalidad de Operaciones Portuarias de Carga, Estiba, Descarga, Desestiba y Transbordo impartido en el CIFP del Mar de Gijón. Actualmente, responsable de Contratación y Formación de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Gijón.

Don Javier Prados Sande

Licenciado en Marina Civil y Transporte Marítimo.

Piloto de la Marina Mercante, desde el año 1997 al 2004, en diferentes compañías y tipos de transporte: bulkcarriers, petroleros, frigoríficos y finalmente gaseros. A su vez, ha elaborado surveys para la compañía Inspectorate (cálculos de pesos por calados y pruebas de laboratorio de mercancías) y también para Atlantic Survey (on/off hires surveys). Desde 2004, ha trabajado en la Ebhi, durante 10 años como jefe de operaciones y, desde hace dos, como coordinador de operaciones. Formador del Certificado de Profesionalidad de Operaciones Portuarias de Carga, Estiba, Descarga, Desestiba y Transbordo impartido en el CIFP del Mar de Gijón.

Don Ignacio Saralegui González

Diplomado en Náutica. Licenciado en Navegación y Transporte Marítimo. Piloto de 2ª clase de la Marina Mercante. Máster en Gestión Logística y Transporte. Vessel planner (jefe de turno) en la Terminal de Contenedores de APM desde el año 2009. Formador del Certificado de Profesionalidad de Operaciones Portuarias de Carga, Estiba, Descarga, Desestiba y Transbordo impartido en el CIFP del Mar de Gijón.

Don Luis Tejedor Benedicto

Profesional de alta dirección, DIRCOM, RSC y liderazgo de equipos de alto rendimiento. Formador y profesor por vocación. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Métodos Modernos de Management por la Universidad Politécnica de Madrid. PLGP del IESE y PCLCE de la Harvard Kennedy School. Profesor universitario en la Universidad Europea de Madrid, en la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y en varias universidades españolas e iberoamericanas. Experto en Comunicación y Branding Corporativo y en Relaciones Institucionales.

Juan José Toribio Aparicio

Formador Experto en Operativa de Puertos y Maquinaria. Secretario General de Coordinadora en Gijón. Secretario General de la Federación de Trabajadores del Mar en Gijón. Responsable de Coordinadora en la Comisión de Puertos Graneleros de España y coordinador de puertos del Principado de Asturias. Fue miembro de la Mesa de Formación Nacional de Puertos del Estado y actualmente forma parte del Comité de Formacion de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Gijón.

Expertos

Don Rubén Sol Álvarez

Licenciado en Económicas. Técnico superior en Prevención de Riesgos. Formador ocupacional del Servicio Público de Empleo con más de 2.500 horas impartidas. Formador senior acreditado para Normas UNE en carretillas, elevadoras y plataformas móviles elevadoras de personas. Formador acreditado IPAF (Norma Internacional Plataformas). Evaluador de pruebas de acceso para la incorporación de personal a trabajos de grúa pórtico y pala cargadora. Formador acreditado por Maersk Training para la impartición de simulador grúa pórtico. Más de 4.000 horas de experiencia en impartición de cursos de formación en el ámbito portuario como palas cargadoras, reachstackers, carretillas de más de 10 tn, grúas STS, RTG y Pico Pato, formación de amanteros y capataces de estiba entre otros cursos.

Don José Adriano Cadrecha Herrero

Ex director gerente de la Comunidad Portuaria de Gijón, conferenciante en másteres y ponencias de comercio internacional y formador senior en programas de capataz de estiba.

Don Pablo Daniel Santiago Sánchez

Director de la Escuela Europea de Maquinaria con más de 15 años de experiencia en la formación en el ámbito portuario. Técnico superior en Comercio Internacional. Consultor-formador en programas de alta dirección empresarial. Director y formador en programas de formación de capataces de estiba. Experiencia laboral en la Aduana de Buenos Aires y Destilería Argentina de Petróleos S.A. YPF; ha realizado misiones comerciales en países como Cuba, República Dominicana, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Portugal.

Don Óscar Rodríguez Menéndez

Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Oviedo. Evaluador y asesor de Formación Profesional para el Empleo. Jefe supervisor del Área de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Coordinador y tutor del Curso de Gestión de Personas impartido por el Instituto Asturiano Adolfo Posada a través de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias a policías locales y bomberos. Formador de formadores (Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo). Profesor de liderazgo en emergencias en el Instituto Asturiano Adolfo Posada a través de la Escuela de Seguridad Pública.