Marcos Terradillos, coordinador del curso de Experto Universitario en Divulgación Científica

11 de octubre de 2016. Hablamos con Marcos Terradillos, coordinador del curso de Experto Universitario en Divulgación Científica, uno de los posgrados que incluye en su oferta académica la Universidad Isabel I, para los cuales estará abierta la matrícula hasta el próximo 7 de noviembre.

Marcos nos cuenta algunos de los objetivos, características y ventajas que ofrece el Posgrado de Experto en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, un curso apasionante que proporciona al alumno los conocimientos y las herramientas necesarias para desenvolverse profesionalmente en una de las disciplinas más relevantes, debido al papel fundamental que tiene como intermediaria entre los grandes avances científicos y la población:

¿Cuál es el objetivo fundamental del posgrado de Divulgación Científica?

Nuestro título de Experto Universitario en Divulgación científica cubre una necesidad social y académica esencial: interpretar, hacer accesible y socializar el conocimiento científico a la población. La divulgación científica es en la actualidad una de las disciplinas más relevantes de las Ciencias sociales y Ciencias naturales por el papel esencial que representa como intermediaria entre los grandes avances científicos y la población. Generar una Sociedad del conocimiento requiere una comunicación eficaz entre las instituciones generadoras de nuevos avances científicos y el público general. Divulgar y socializar los diferentes agentes y las vías de desarrollo científico-técnico por medio de formatos muy diversos (libros, prensa, conferencias, blogs, etc.), así como de sus beneficios, riesgos y conflictos éticos requiere la formación de comunicadores especializados.

La divulgación permite convertir los avances científicos en una actividad social y participativa, en manos de los ciudadanos, para el beneficio del tejido social; con una estrecha relación con la educación reglada.

¿Qué tipo de perfil (profesional o académico) suele cursar este posgrado?

Este título de experto universitario en Divulgación científica está dirigido a periodistas, profesores, docentes, científicos, investigadores en general y todos aquellos freelance interesados que deseen enfocar su práctica profesional en esta materia. También podrán acceder aquellos estudiantes que han obtenido su grado en el extranjero si éste es equivalente a algún título oficial español y además acrediten como mínimo un nivel de B1 en castellano.

¿Cómo puede ayudarles en su carrera profesional?

Responder a los desafíos planteados por los grandes avances científicos y tecnológicos requiere disponer de profesionales e investigadores que conozcan y sepan aplicar y desarrollar herramientas e instrumentos de carácter socializador.

El título aquí propuesto ofrece un enfoque integrado en el que se engloban materias tanto de interpretación de las principales líneas de investigación desarrolladas en el mundo científico y tecnológico, así como en el mundo de las redes sociales y escenarios masivos de diseminación científica,  con el propósito de formar a profesionales e investigadores para que puedan desempeñar cualquier actividad en el ámbito de la divulgación científica.

La escasez de divulgadores científicos en relación con las necesidades existentes es uno de los problemas que aqueja al mundo científico en Europa, y en particular a España. Por esta razón este título pretende incrementar el número de personas preparadas para desarrollar estas tareas esenciales, así como favorecer que la sociedad reconozca y valore este rol.

¿Cómo enseñáis a vuestros alumnos a desempeñar una tarea tan difícil (y a la vez tan necesaria) como es la de comunicar, de una forma clara y concisa, los hallazgos de la ciencia?

En este posgrado profundizaremos en la comunicación oral, escrita y audiovisual, para desarrollar la capacidad de modificar y adaptar el lenguaje dirigido a diversos canales y niveles. Proporcionaremos las herramientas básicas para que los alumnos comprendan la información científica, sean capaces de seleccionarla, interpretarla y trasladarla a nuevos contextos y realidades sociales desarrollando actividades específicas propias de la divulgación. Los alumnos aprenderán las habilidades para utilizar un lenguaje y unas normas no técnicas para lograr una comunicación efectiva, que facilite el encuentro entre ciencia y sociedad. Para ello sabrán encontrar lugares y tiempos en los que coincidir y, sobre todo, generar un lenguaje común, adaptable a múltiples canales y niveles.

Finalmente, aprenderán a aprovechar todos los medios de comunicación existentes para llegar de la forma más clara y al mayor número de personas posibles (documentales, periódicos y revistas de divulgación científica, foros, blogs, páginas de internet, etc.). De esta forma, estos futuros divulgadores estarán preparados para emplear estos recursos tan diversos para favorecer esa comunicación con el público general.

¿Tiene este posgrado una orientación práctica? En ese caso, ¿cómo es?

Este título de experto en Divulgación científica pretende profundizar en la incidencia de los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos en la población y en el desarrollo de nuevas herramientas básicas que permitan socializar el conocimiento de una forma sencilla, dinámica, didáctica, visual y lúdica.  Para ello se proporcionarán conocimientos prácticos sobre lenguaje divulgativo, medios de comunicación y dos grandes modelos divulgativos tan importantes como son: Atapuerca y la célula y el genoma. Y para finalizar esta formación práctica, cada alumno desarrollará un proyecto divulgativo propio.

¿Cuáles son las ventajas de cursarlo en una Universidad como la Isabel I?

Las ventajas de cursar este posgrado en la Universidad Isabel I es que los alumnos van a contar con un equipo muy profesional y unos profesores muy preparados, no solo en la divulgación sino también en las nuevas tecnologías. Además, cada alumno puede gestionar su horario de formación y compaginarlo con otros estudios o trabajo o el cuidado de familiares, etc.

¡Muchas gracias Marcos!

¿Te interesan los posgrados relacionados con la educación? Haz clic en la imagen para saber más 

Posgrados Deporte