Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Mar, 16/04/2024 - 11:23

Hollywood y cámara de cineCámara de cine en Cámara de cine vintage en Hollywood.

Serie: 'Digital Engagement' (XXXIX)

El incipiente uso del big data supuso un reto para las empresas. Muchas aún no lo utilizan. Se trata de una herramienta imprescindible a la hora de contar con datos que relevantes que permiten tomar decisiones estratégicas de calado a la hora de orientar y posicionar la marca con el fin de conectar con su target. La industria del cine, especialmente a través de las grandes productoras, fue uno de los sectores más importantes en realizar una apuesta decidida por la minería, el análisis y la gestión de datos.

Hollywood y el big data

En poco tiempo, Hollywood se convirtió en un gran caso de éxito en el uso del big data por parte de industrias creativas del entretenimiento que manejan cientos de millones de euros en sus inversiones; así como en sus decisiones estratégicas. Comenzaron a establecer KPIs, variables y elementos de medición para prácticamente cada una de las labores que daban sentido a su actividad, incluyendo todos los procesos que forman parte del recorrido comercial de su negocio. Consiguieron obtener datos y medir la satisfacción de los espectadores en los pases previos de las películas, el ROI de inversión con respecto al volumen de espectadores que conseguían de forma global en todos los pases y lugares donde se proyectaban las películas; pasando por las apariciones de patrocinadores dentro del contenido del film (product/brand placement), la elección de determinados personajes, variables en la producción y el rodaje de la película, o cuestiones relacionadas con las propias tramas del guion.

Cámara de cine  y rayos

Rodaje en Hollywood.

El carácter vanguardista y emprendedor de Hollywood, que le permite mantener su cuota de poder comercial y de influencia cultural/social a nivel global ha hecho que, más allá del uso cada vez más perfeccionado del big data, la industria haya apostado también por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) adaptada a sus necesidades comerciales y de negocio.

Como apunta el artículo del medio digital especializado Puro Marketing, ¿Por qué la industria de Hollywood empieza a abrazar la inteligencia artificial?, existe actualmente ya un ecosistema de startups constituidas que ofrecen servicios relacionados con la inteligencia artificial aplicada al negocio del cine. Las grandes compañías del sector están apostando por esta actividad. La productora Warner Bros, por ejemplo, lleva ya tiempo trabajando con Cinelytic, que le ofrece un sistema de project management especializado en la industria del cine basado en inteligencia artificial. Este sistema permitirá a Warner Bros tomar toda una serie de decisiones sobre su actividad. Desde dar luz verde, o no, a proyectos; hasta decisiones de marketing, distribución, etc. Además, pueden trabajar con estimaciones de datos sobre estimaciones de inversión, gastos, ingresos, retorno de inversión, beneficios, etc. Todo ello segmentado por mercados, etc.

Se trata de un paso más en la profesionalización de un sector que es pionero en marketing digital, uso de big data, y ahora gestión de la inteligencia artificial con el fin de mantenerse a la vanguardia de las exigencias del sector.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

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