Ester Renedo y Benjamín

Ester Renedo ofrece su exposición en el Auditorio de la Universidad Isabel I, presentada por el profesor Benjamín Moreno Montes de Oca.

30 de abril de 2024. "Ciudades Sostenibles" es el título del webinar ofrecido por Ester Renedo Santamaría quién ha profundizado en el desarrollo urbano y la sostenibilidad de las ciudades, cuestionando si estas alcanzarán alguna vez el anhelado equilibrio ambiental. Esta ponencia cierra el ciclo de las cinco Jornadas de Medioambiente que han tenido lugar en la Universidad Isabel I en las últimas semanas.

Durante la ponencia se exploró el desarrollo urbano de las ciudades y se cuestionó si alcanzarán o no la tan predicada sostenibilidad. La Unión Europea se ha preocupado tradicionalmente por el crecimiento expansivo de las ciudades debido al impacto negativo que generan en el medioambiente, a pesar de que no cuenta con las competencias en materia de urbanismo para poder frenarlo.

Legislación

La profesora Ester Renedo hizo referencia a la primera Ley de Suelo, del 12 de mayo de 1956, que regula los usos del suelo y la ley 7/2022, de 10 de abril, de Suelos Contaminados para la Economía Circular. La ponente y experta en Derecho medioambiental explicó el concepto de urbanismo de expansión, que no tiene cabida en el desarrollo de las ciudades sostenibles, basado solo en el crecimiento de la ciudad que se ha desarrollado en las ciudades hasta el año 2008, con la crisis inmobiliaria, que hizo un replanteamiento de las ciudades hacia el urbanismo de contención, que posibilita la creación de las ciudades sostenibles en España.

La Unión Europea no tiene competencias en materia de urbanismo por lo que, a lo largo de varias décadas ha propuesto cartas europeas relativas a la protección del suelo y el medioambiente. En 1990, la Unión Europea incluye en el Libro Verde de Medioambiente los fondos de cohesión como herramienta para poder homogeneizar el urbanismo europeo.  En 1994 se firma la Carta de Aalborg, o Carta de las Ciudades Europeas, donde se vislumbra la importancia del planeamiento en las ciudades.

El principio de subsidiariedad de la Unión Europea promueve a los países miembros que incluyan en sus ordenamientos jurídicos los principios de planeamiento urbanístico, aunque esta herramienta es escasa para que los países apliquen medidas unificadas para toda Europa. Esta acción se consigue a través de los Fondos de Cohesión Social, Fondos FEDER, para empezar a planificar parques o parcelas de servicios.

En 1997 se crea una directiva ‘Hacia la Política Urbana Europea’, donde se empieza a hablar de legislación del medioambiente urbano. Y un año después, a través del Consejo Económico y Social, se obtiene por 110 votos a favor que se pongan en marcha una serie de medidas para activar la política de medioambiente de ordenación de las ciudades, ya que el medioambiente sí es una competencia europea. De esta manera, echa a andar la nueva política en pro de las ciudades sostenibles.

foto 2 de la jornada

La profesora Renedo durante su exposición.

La crisis financiera de 2008 lleva a España a sufrir una crisis inmobiliaria, y el legislador desarrolla una ley para la tasación del suelo, la reubicación y uso del suelo en las ciudades, la recuperación de suelo urbano, entre otras medidas que empezarán a aplicarse a partir de 2008, con la creación de las ciudades sostenibles y el urbanismo de contención. Mientras, en Europa se pone en marcha la Carta de Leipzig, que se define como la primera carta que tiene competencia de desarrollo de medioambiente en materia urbanística, donde se define la ciudad como “una estructura urbana compacta”, que puede prevenir los problemas de la dispersión de la urbanización, erradicándose los modelos especulativos del suelo para evitar una nueva crisis inmobiliaria.

Características de las ciudades sostenibles

Estas ciudades proponen menos tráfico, más parques, emisiones limpias a la atmósfera, transportes públicos… en resumen, ciudades limpias y sostenibles, tratando de eliminar la contaminación que generaban los anteriores modelos de ciudades. En las ciudades sostenibles, las administraciones públicas desarrollan un papel fundamental en la oferta de recursos comunes.

Entre las características que definen a las ciudades sostenibles están el bienestar de las personas a través del acceso a recursos básicos de carácter público como la seguridad, la buena calidad del aire o del agua. Por otro lado, la creación de edificios sostenibles, a través de la rehabilitación edificatoria con el uso de nuevos materiales, por lo que los residuos de la construcción y de la demolición no se acumulen en los vertederos de manera que se puedan introducir de nuevo en el ciclo de construcción de las ciudades. Otra característica es la reducción de emisiones de CO2, con una Europa libre de carbono para el año 2050; el favorecimiento del comercio local y comercio justo; la teoría de la ciudad de los quince minutos, donde los servicios de una persona estén a esta distancia de su vivienda; además de la política de las 3Rs (reducir, reciclar y reutilizar).

Agenda 2030

En la Agenda 2030 se definen en el objetivo 11, la creación de las ciudades sostenibles, y el Green Deal europeo ya lo ha ampliado a 2050. En esta fecha habrá ciudades más sostenibles, aunque quizá no se llegue a los objetivos iniciales de estas ciudades. Algunas de las dificultades para conseguirlo es la falta de líneas de transportes públicas, energías limpias, recursos limitados para lograr implantar las ciudades sostenibles, la superpoblación o despoblación en algunas zonas y ,también, la problemática de los residuos urbanos.

Soluciones

La profesora Ester Renedo ofreció una serie de soluciones para atajar las dificultades que se plantean en las ciudades para conseguir la sostenibilidad. La primera sería la gestión adecuada de los recursos, en concreto de las materias primas; la implementación de una red sostenible libre de carbono con los transportes híbridos o eléctricos; el aumento de la peatonalización y tramos de carril bici; además de una red de transporte público que no se base en el automóvil. La profesora Renedo Santamaría añadió a estas propuestas el teletrabajo, lo que desmasifica las grandes ciudades y permite repoblar núcleos rurales siempre que exista conexión a internet para desarrollar ese trabajo desde casa.

Las políticas de gestión de los residuos representan el mayor problema actual de las ciudades. Están las políticas de las 3Rs, que permiten una reducción de la contaminación, una mejor gestión de las materias primas y los materiales y una puesta en marcha de la economía circular. Para ello, sería necesaria la creación de una Ley de Economía Circular en España, que en la actualidad no existe, para que se pongan en marcha estas medidas.

La segunda Carta de Leipzig del año 2020 promueve la Ciudad justa (en el ámbito social), la Ciudad verde (en el medioambiental) y la Ciudad productiva (en el económico). Que se cumplan estos tres criterios es lo que va a permitir que se defina una ciudad como sostenible. La docente propone que se desarrolle un plan urbanístico en las más de 8 100 entidades locales que existen en España, para, a partir de ahí, extrapolar esas experiencias a otros núcleos poblacionales mayores.

La sesión concluyó con la idea de que las ciudades sostenibles son aquellas que equilibran el desarrollo urbano con la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras. Este debate es crucial en un contexto de crecimiento urbano acelerado y cambio climático global, donde la planificación urbana sostenible se vuelve cada vez más imperativa para el futuro de nuestras ciudades.

Sigue el webinar de la jornada.

Puedes ver el resto de las Jornadas del Medioambiente en los siguientes enlaces:

Sostenibilidad y reconfiguración de los conceptos de progreso y bienestar

Litigio Climático: pensando en lo global y accionando en lo local

Economía circular

La triple crisis planetaria