Marina Martín y el invitado ponente

Marina Martín Moro y José Pérez García durante el webinar.

16 de abril de 2024. En el webinar organizado por la Universidad Isabel I, el profesor José Pérez García, CEO de Recyclia, presidente de OFIRAEE y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, ha expuesto el papel transformador de las prácticas de reciclaje, reutilización y reducción en la economía moderna. Bajo el título "Economía circular", basado en las 3R (recicla, reutiliza, reduce), el evento contó con la presentación de la profesora Marina Martín Moro, coordinadora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I. El webinar se enmarca en las Jornadas de Medioambiente coordinadas por la Universidad Isabel I en colaboración con la Universidad del Este La Plata, de Argentina.

Gestión del reciclaje

Durante la ponencia, José Pérez García enfatizó la importancia de adoptar un enfoque holístico hacia la gestión de residuos, destacando el papel clave de Recyclia en este proceso. García señaló: "Recyclia es una plataforma que agrupa 3 fundaciones medioambientales, con sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de residuos, gestionando millones de toneladas de residuos electrónicos y pilas en España". Está formada por las fundaciones Ecofimática, Ecoasimelec y Ecopilas, que cuentan con 95 000 puntos de recogida, 600 millones de kilos gestionados, 2 800 compañías adheridas para tramitar su recogida de residuos y 4 500 convenios firmados con diversas instituciones, lo que supone una gran “heterogeneidad de los productos”.

Estas empresas se encargan de la recogida de residuos definidos en equipos electrónicos, pilas y baterías. Desde 2002, la Unión Europea definió el sector de aparatos eléctricos y electrónicos como un marco estratégico de la economía en Europa. “Cada persona genera en Europa 16 kilos de “basura tecnológica” al año, y en España se consumen más de 11 kilos de pilas por persona anualmente, lo que supone más de 500 millones de pilas al año, por lo que ha sido necesario crear una legislación al respecto”, explicó el ponente.

El reciclaje evita la contaminación, genera un ahorro de los recursos naturales y permite el aprovechamiento de materias primas escasas y valiosas, lo que se conoce con el concepto de “minería urbana”.

Crecimiento de residuos tecnológicos

En los datos señalados por el profesor José Pérez García destacan que el crecimiento de estos residuos tecnológicos crece tres veces más rápido que el resto de los residuos urbanos. Se prevé que en 2026 se desecharán 750 millones de auriculares, y si se pusieran en fila, darían tres vueltas y media a la luna.

El conjunto de Recyclia ha recogido, en sus 15 años de funcionamiento, más de 28,5 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supondrían cuarenta veces el peso del Golden Gate de la bahía de San Francisco.

Los aparatos electrónicos tienen una vida útil reducida por modernización de nuevos equipos. Sin embargo, es necesario reducir los potenciales impactos sobre el medioambiente y la salud, cerrando así el ciclo de vida de estos productos y ahorrando en recursos naturales, como agua y energía. Esto es lo que se llama minería urbana o urban mining, con un nuevo enfoque mundial. En el nuevo rol, la responsabilidad es compartida y se traslada la responsabilidad desde el poseedor o la administración al productor, de manera que se plantee un nuevo paradigma de sostenibilidad y desarrollo económico.

La economía circular

La economía circular comienza con la extracción y procesamiento de materias primas, producción, trasporte, comercialización, el uso y la gestión final. Esta economía se basa en el principio de responsabilidad ampliada del producto, por el que, “quien contamina, paga”, porque se está hablando de una actividad empresarial que requiere la financiación correspondiente tanto para su fabricación como para su reciclado.

Durante la presentación, el ponente exploró diversas estrategias exitosas implementadas por Recyclia para fomentar el reciclaje y la reutilización de recursos, destacando su impacto positivo en la gestión de residuos y en la promoción de una economía más circular y responsable. El profesor José Pérez García enfatizó: "El mejor residuo es el que no se produce, y si se produce, debe reutilizarse o reciclarse en el marco de una economía circular".

Uno de los aspectos clave abordados fue la importancia de la concienciación ciudadana en la comunicación del reciclaje. El profesor José Pérez García destacó que "es fundamental educar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de recursos para promover un modelo empresarial sostenible".

El reciclaje ya es una realidad en Europa, aunque, según los datos aportados por el ponente, Europa desperdicia cada año 600 millones de toneladas de materiales contenidos en residuos que podrían ser utilizados y solo recicla, de media, el 40 % de los residuos producidos en los hogares. Sin embargo, 75 % del acero que se produce en España y el 100 % del plomo, proceden de material reciclado. Y en Europa, ocurre lo mismo con el 35 % del aluminio y el 40 % del acero que se consume en la industria. Esto significa que los materiales reciclados de la minería urbana, aquella que se recicla en las ciudades, tiene cada vez más auge.

Operativa y modelo financiero

Las experiencias de recogida y reciclaje de residuos han optimizado este proceso. Recyclia gestiona 9 000 toneladas de pilas en España al año. “El simple gesto de tirar las pilas en el contenedor permite recuperar 2 toneladas diarias de hierro procedente de esas pilas”, matiza.  De todos los puntos de recogida, las pilas van a centros de almacenamientos y de ahí, a la planta de residuos, donde se procede al reciclaje. El proceso depende del tipo de producto y es muy variado realizando: una primera clasificación y pesaje; una segunda fase de descontaminación; el proceso de tratamiento específico y la recuperación de materias primas para su reintroducción en los ciclos productivos.

La geopolítica de la economía circular permite la recuperación de minerales estratégicos, y de tierras raras (los llamados lantánidos), concentrando las fuentes de producción en algunos países con los yacimientos, depuración y refinado de los productos, para concretar, la supremacía estratégica en algunos casos y la dependencia tecnológica de otros países.

Conclusiones

En sus conclusiones, el profesor José Pérez García subrayó que la economía circular es más que una tendencia es un paradigma con consecuencias económicas y políticas significativas. "La propuesta de que el productor se encargue del reciclaje y reutilización de los residuos ha demostrado ser el mejor modelo de gestión de residuos en el sector de los productos tecnológicos", enfatizó García.

Además, recalcó que el reciclaje es una tarea global no sólo de urban mining, por lo que la economía circular debe tener un primer origen en la necesidad de optimizar recursos “y esta optimización obliga a tomar medidas desde el diseño del producto hasta la vida final con el reciclaje y la reutilización”, concretó. Así, la minería urbana es una fuente de oportunidad para la reconversión de industrias tradicionales.

El webinar proporcionó una visión integral de las estrategias innovadoras de Recyclia y su impacto en la promoción de una economía circular. Los participantes expresaron su entusiasmo por seguir explorando soluciones sostenibles para abordar los desafíos ambientales actuales y futuros.

Sigue el webinar completo en este enlace.