Carlos Pérez Atanet Departamento de Comunicación
Jue, 23/02/2017 - 16:19

Hablamos con Amadeo Abal, alumno del Grado en Criminología y deportista del Programa UNARD que compagina sus estudios con su intensa vida deportiva. Sacrificio, planificación, duros entrenamintos y un ritmo de vida frenético. Pero Abal lo tiene claro, para él obtener un Grado universitario es un objetivo al que no está dispuesto a renunciar ya que es consciente de que la carrera deportiva es muy corta. 

El futuro laboral es más importante que el de deportista profesional, ya que la vida como deportista es muy corta y no te va a dar para vivir de ella

Pregunta:  Atleta ya reconocido a pesar de tu juventud, ¿qué balance haces de estos primeros años de carrera deportiva y cuáles consideras que han sido tus mayores éxitos?

Bueno... ante todo, debo decir que apenas llevo un año y medio en el atletismo y un año entrenando en Pontevedra con mi actual entrenador, José Antonio Ramallo Reboredo, atleta con un prestigioso currículo deportivo internacional, al que un accidente lo dejó fuera de sus primeros JJ.OO. 

Respecto al balance deportivo de mi corta carrera, pues, me acabo de proclamar Campeón de España Promesa de Media Maratón en Granollers, Barcelona, el pasado 5 de febrero. En mi palmarés deportivo cuento con un campeonato gallego de 5 km promesa, dos subcampeonatos gallegos promesa de 10 km en ruta y de media maratón y un bronce en el campeonato gallego de 10 km en pista. Me gustaría destacar que con tan solo tres meses entrenando fui con la selección gallega al Campeonato de España de Cross por autonomías en Calatayud (Zaragoza).

¿Cómo consigues compaginar tus entrenamientos con tus estudios universitarios?

A base de mucha organización (se ríe). Poniéndome horarios al principio de cada semana. Pero como no todas las semanas son iguales, voy cambiando el horario dependiendo de los imprevistos que surjan, puesto que no todo es entrenar. ¡Ojalá fuese así!, como explicaré un poco más abajo, en mi día a día.

¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad Isabel I?

Por las facilidades que me aporta. Por ejemplo, si no puedo presentarme a un examen por competición, me lo aplazan. Si no puedo entregar un trabajo, pues me lo aplazan un pelín más, etc. Esto hace más fácil mi complicado día a día y, así, puedo seguir respetando mi descanso y restar el estrés, cosa que en otra universidad presencial no podría.

¿Por qué elegiste estudiar Criminología y no otro grado?

Sinceramente, vi el Grado en Criminología un día buscando qué carreras tenían más salidas. Miré las asignaturas y las salidas profesionales y me pareció la mejor elección. No sabía qué elegir cuando acabé la selectividad; no quería meterme en una carrera que no me apasionase, pero por suerte me surgió esta magnífica oportunidad.

¿De qué manera te ayuda a compaginar tus estudios la Universidad Isabel I?

Como dije antes, facilitándome mucho las cosas en mi día a día en temas como exámenes y trabajos, ya que si no dispongo del tiempo oportuno, me lo aplazan un pelín más, o hablan conmigo para ver cuándo vuelvo de la competición y puedo realizarlo. Esto me permite dormir las horas necesarias sin tener que prescindir de ellas por estos motivos. Además, me ayuda a restar estrés, ya que de por mí solo me agobio con facilidad, al ver todas las cosas que tengo por delante cada día.

Además de esas facilidades, ¿recibes otro tipo de ayuda?

Además de la beca UNARD que me proporciona mi universidad, a la que le estoy muy agradecido, dispongo de la ayuda de mi sponsor principal, JOMA. Después, mi equipo también me ayuda a subvencionar los campeonatos de España pertinentes. Por último, algunos negocios locales me ayudan en mi día a día como deportista. Sin todos estos apoyos sería difícil la vida de deportista, ya que el atletismo de hoy en día no da apenas ayudas económicas y tienes que pagarte tú casi todo.

¿Cómo es tu día a día como deportista de élite y universitario?

Actualmente, me levanto muy temprano para desplazarme de Cambados a Vigo (50 km) en coche a hacer las prácticas externas. Salgo y, entre que regreso y como, son las cuatro de la tarde. Luego, si puedo, descanso media hora. Aunque casi nunca me da tiempo, porque tengo que hacer el entrenamiento diario, un poco de gimnasio, sacar un rato para avanzar el TFG o para realizar las oportunas evaluaciones continuas de los trabajos de mis respectivas asignaturas de este último año de universidad. Luego, también hay días que entreno a los niños pequeños de la escuela de atletismo de Cambados, normalmente, dos días a la semana. La verdad es que, pensándolo bien, no sé de dónde saco tanto tiempo (se ríe). Lo que es difícil es tener que descartar ver a amigos, salir, etc. ya que no dispongo de tiempo suficiente.  Y es eso o perder tiempo de descanso, cosa que mi entrenador no me permite porque perdería calidad en mis entrenamientos.

Amadeo Abal

¿Qué consejos darías a todos los deportistas de élite que quieren comenzar a estudiar?

Pues que lo hagan sin presión. El futuro laboral es más importante que el de deportista profesional, ya que la vida como deportista es muy corta y no te va a dar para vivir de ella. Si no eres capaz de sacar todas las asignaturas año por año, vete dividiéndolas poco a poco, y si no acabas la carrera en cuatro años, pues en cinco o seis, pero es muy importante estar formado académicamente para un futuro mejor, ya que cada vez piden más estudios para poder trabajar y, por supuesto, cada vez hay más competencia en todos los sectores.

¿Cuáles son tus objetivos para el futuro como deportista?

Pues a la vista no tengo ningún objetivo ya que mi verdadero objetivo era el Campeonato de España de Media Maratón. Ahora tengo que sentarme a hablar con mi entrenador y tenemos que decidir, pero seguramente compita en los 10 km de Laredo, que es considerada la carrera más rápida de España y luego me disponga a preparar la pista.

¿Y como persona?

Como persona y académicamente hablando, quiero acabar el último año de mi Grado en Criminología en junio con el TFG y, posteriormente, ponerme con las oposiciones para instituciones penitenciarias. Esta iniciativa me surgió este año, ya que haciendo las prácticas externas en el CIS de Vigo, me está gustando mucho la experiencia y sería un trabajo óptimo para mí.

Comentarios

Amadeo,

He leído tu entrevista. Me ha gustado mucho. Creo que tienes una magnífica actitud y forma de plantearte tu carrera deportiva, personal y profesional.
Mucha suerte y mucho ánimo en todo lo que te propongas!!!!

Añadir nuevo comentario