La Universidad Internacional Isabel I de Castilla tiene un compromiso con la accesibilidad de su página web oficial y su objetivo es que sus contenidos lleguen al mayor número de usuarios, por lo que su sitio web es accesible para la mayor parte de los usuarios, independientemente de su condición de discapacidad o de las limitaciones de tipo tecnológico o del entorno.

Por todo ello, se utilizan tecnologías estándar establecidas por el W3C (World Wide Consortium) y seguimos las directrices de accesibilidad (Web Accessibility Initiative) WAI 1.0 en su nivel intermedio AA fijado en las mismas.

De este modo, logramos que la mayor parte de los usuarios puedan acceder a la información publicada ya que la web:

  • Facilita el acceso de las personas independientemente de su condición física, de sus limitaciones o de su entorno.
  • Permite el acceso con diferentes agentes de usuario.
  • Incluye contenidos claros y bien estructurados.
  • Mejora la navegación y la experiencia del usuario.

Además, nuestra página ha sido web validada según los siguientes estándares y herramientas:

  • Uso de los estándares del W3C:
    • Gramática XHTML 1.0 Transitional
    • Gramática para las hojas de estilo CSS 2.1
    • Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG nivel AA)
  • Presentación de los elementos en pantalla y de los contenidos en el código en un orden lógico.
  • Sistema de navegación simplificado constituido por un menú principal, una sección de utilidades y un sistema de «Migas de Pan».
    • Gramática XHTMLStrict y CSS 2.1
    • Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web ( WCAG nivel AA)

Y todo lo expuesto, con el fin de cumplir con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico que en su Disposición Adicional Quinta recoge la accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.

Para cualquier problema detectado a la hora de acceder a los contenidos durante su visita a nuestra web, puede comunicárnoslo a través del siguiente correo electrónico webs@ui1.es e intentaremos solucionarlo.

Barreras de accesibilidad

La Universidad Isabel I está volcando todos sus esfuerzos en garantizar la accesibilidad de cada una de las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad se están implementando una serie de medidas, que se describen a continuación, con el objetivo de contribuir a paliar significativamente la posición de desventaja en la que se encuentra en la actualidad el alumnado con discapacidad.

La Universidad está trabajando e investigando para alcanzar el máximo nivel de accesibilidad que permita proteger y asegurar el acceso pleno a la educación del alumnado anteriormente citado.

La atención personalizada ayudará significativamente a asegurar condiciones equivalentes para todos sus discentes.

Recursos didácticos

El alumno dispondrá de los recursos didácticos en el Campus Virtual. Además de diseñarlos de acuerdo con la metodología propia de la Universidad Isabel I, se trabaja para incorporar todos aquellos aspectos que garanticen su accesibilidad. Actualmente se están incorporando subtítulos y transcripciones en los contenidos multimedia.

Los criterios de accesibilidad ya incluidos son, entre otros:

  • Alternativas textuales a las imágenes.
  • Ubicación del alumno dentro del contenido.
  • Organización de contenidos a través de encabezados.
  • Ampliación del contenido no textual sin ayudas técnicas.
  • Estructura homogénea en todos los recursos del mismo ámbito.
  • Modificación del tamaño del contenido textual de forma personalizada.
  • Diseño Web Responsive que permite la correcta visualización en cualquier dispositivo.
  • Disponibilidad de los contenidos didácticos en diferentes formatos: digital, pdf y libro electrónico.

Adicionalmente, la Universidad, en su compromiso por hacer accesible el contenido didáctico, continúa investigando e incorporando nuevas mejoras en este ámbito y muestra su disposición en la adaptación de contenidos para todos aquellos alumnos con discapacidad que encuentren alguna barrera en su acceso.

Campus Virtual

El Campus Virtual, como entorno online en el que se desarrolla la docencia, se ha diseñado atendiendo al nivel de conformidad A de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web - WCAG 2.0. Se destacan a continuación algunos de los criterios implementados:

  • Ubicación del alumno dentro del contenido.
  • Organización de contenidos a través de encabezados.
  • Estructura homogénea en todos los recursos del mismo ámbito.
  • Disponibilidad de los documentos académicos (guías docentes) en diferentes formatos: digital y pdf.
  • Modificación del tamaño del texto y del color que permite personalizar el entorno y guardarlo como parte del perfil de usuario.
  • Multinavegador: Safari, Mozilla, Chrome, etc. Alternativas textuales a las imágenes.
  • Diseño Web Responsive que facilita la correcta visualización en cualquier dispositivo: tableta, ordenador, teléfono móvil.

Actividades presenciales

  • Pruebas de evaluación: al término de cada unidad trimestral se realizará una evaluación final presencial que complementará a la evaluación continua. En cada convocatoria el alumnado podrá seleccionar entre los centros de exámenes ofertados aquel en el que desee examinarse. La Universidad atiende de forma individualizada las adaptaciones que pueda requerir un alumno con discapacidad.
  • Prácticas externas: se realizarán prácticas presenciales dentro de un contexto profesional. Atendiendo a las solicitudes del alumnado con discapacidad, la Universidad promoverá acciones para facilitar el desarrollo de las prácticas (solicitud de un centro o empresa específico al Departamento de Coordinación de Prácticas Externas).
  • Jornadas presenciales: se realizarán actividades complementarias de índole académica y cultural. Las jornadas presenciales tienen carácter voluntario y transversal. En ningún caso ni la asistencia ni el contenido de las mismas serán considerados en la evaluación de la asignatura. La Universidad atenderá las peticiones del alumnado con discapacidad que así lo solicite de cara a facilitarle su asistencia.